
Consumen cristal a los 5 años de edad
Tres niños de apenas cinco años de edad fueron descubiertos en el baño de un preescolar en la ciudad de Durango drogándose con cristal. El caso no fue dado a conocer a la opinión pública, pero este tipo de situaciones con menores que no rebasan los diez años, dejó de ser extraordinario.
Georgina Polo, propietaria de un centro de rehabilitación en Durango e integrante de la comisión de Consejeros Certificados de la Red Nacional de Centros de Rehabilitación, platicó del caso de los niños de cinco años.
Dijo que esto sucedió hace aproximadamente, dos años y fue uno de los niños quien llevó la droga a la escuela (preescolar) y convenció a dos de sus compañeros, de la misma edad, para que lo acompañaran al baño y ahí les dio a probar el cristal.
"Obvio el menor que llevó la droga sabía como usarla porque sus padres se drogaban y él lo había visto en varias ocasiones, incluso el DIF en su momento inició una acción en contra de los padres del menor. Sé que se lo quitaron, pero no sabemos cómo terminó, nosotros como centros de rehabilitación ya no intervenimos", dijo.
Georgina Polo señaló que este el único caso documentado en Durango con niños adictos a una edad tan baja, pero aseguró que existen muchos más de menores de 10 años, incluso menores de ocho que han llegado a los centros de rehabilitación y no son aceptados por su corta edad.
"Estos casos son enviados al DIF o a los CIJ (Centro de Integración Juvenil), nosotros no podemos atender a personas menores de 10 años", dejó en claro la propietaria de uno de los centros de rehabilitación en Durango.
Estos centros no reciben a los menores de 10 porque aseguran ser muy pequeños para los tratamientos y ellos necesitan otro tipo de ayuda.
Atención
La gran mayoría de casos de menores de 10 años drogándose no se dan a conocer, solo se atienden por la autoridad competente.
Muchos
Son bastantes los casos de menores de 10 años que presentan signos de adicción pero los Centros de Rehabilitación no los atienden.
DIF
Por lo general es el DIF Estatal y/o Municipal quienes se encargan de casos de menores de 10 años con problemas de adicción.