
Declaran Área Natural Protegida a la Sierra del Sarnoso
El Congreso del Estado de Durango aprobó la declaratoria como Área Natural Protegida (ANP) de la reserva estatal de las Sierras El Sarnoso y La India, en una superficie mayor a las 45 mil hectáreas, que involucra territorio de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí.
La superficie del polígono general de la reserva estatal, con la proyección de la Zona de Amortiguamiento y las Zonas Núcleo, se distribuye en: 27 mil 300 hectáreas del municipio de Lerdo; Mapimí con 15 mil 680 y Gómez Palacio con dos mil120 hectáreas.
De acuerdo con el dictamen de la declaratoria, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado será la instancia encargada de la administración, desarrollo y conservación de la reserva, mientras que las autoridades municipales serán corresponsables.
Tras este dictamen, queda prohibida la construcción de todo tipo de edificaciones o instalaciones que no sean las destinadas a cumplir con los fines de la función protectora decretada.
Pese a ello, el diputado local Sergio Uribe dijo que proyectos como el trazo del gasoducto no se deben ver afectados porque la línea no involucra el área natural, como tampoco se verá afectada la actividad de empresas marmoleras y productoras de carbonato de calcio en esa zona, las que sin embargo deberán sujetarse a la normativa ambiental.