
Detectan prostitución infantil en zona rural de Durango
En el centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes son pocos los casos de abusos que llegan de la zona rural, pero por lo general los que caen tienen que ver con violación y prostitución de menores, reconoció Rocío Manzano, directora del DIF Estatal.
Explicó que a la semana son escasos los casos que se llegan a atender en el Centro de Justicia ya señalado y que proceden del medio rural, "uno o dos, son muy pocos porque en las zonas urbanas son bastantes por día", comentó.
Sin embargo al hablar de la gravedad de los mismos, la directora del DIF Estatal si señaló que en el caso rural por lo general se trata de violación tanto física como sexual e incluso -dijo- algunos de prostitución infantil, y lo peor, madres que prostituyen a sus hijas.
Explicó que hace poco lograron retirarle a una mujer, en un municipio del norte del estado, a su hija de apenas nueve años de edad porque la prostituía desde hace al menos un año atrás.
LA MADRE DE LA MENOR, DETENIDA
La madre fue detenida y el caso se judicializó en el municipio de Gómez Palacio en el Centro de Justicia para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, mientras que a la menor la trasladaron a la Casa Hogar en la capital del Estado , donde se encuentra actualmente, pero constantemente manifiesta su deseo de regresarse con su mamá.
A la menor se le están brindando terapias psicológicas porque la mentalidad de la niña no es para su edad, sino la de una mujer ya mucho mayor, "por lo que vivió durante más de un año", acotó Rocío Manzano.
CASO CONOCIDO
Este caso era muy conocido en el municipio donde vivía la menor y tanto los vecinos como los habitantes del lugar sabían que la niña era prostituida, pero fue el DIF Municipal del lugar quien se encargó de actuar y rescatar a la menor.
"La niña ya consentía la prostitución, ya no era forzada, y eso es grave", dijo la directora del DIF quien señaló que en el medio rural se dan muchos casos de violación física y sexual contra menores, al menos se sabe de ello por los casos que llegan al Centro de Justicia para Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes.