
Durango, con vestigios de mamut y hasta dinosaurio
Sirle Rojas Rodríguez, directora del centro local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció que la tierra duranguense es importante porque tiene vestigios no solo de la presencia del mamut, sino incluso -dijo- de dinosaurios.
La delegada del INAH señaló que el patrimonio paleontológico que llega a tener Durango es muy importante, primero porque se ha demostrado que en estas tierras se tuvo la presencia del mamut, como lo han demostrado ya los huesos y defensas (colmillos) que se han logrado desenterrar en varios municipios del estado.
Pero agregó que independientemente de ello, también Durango puede tener vestigios de la presencia en sus tierras de husos de dinosaurio, aunque serían piezas muy enterradas.
Explicó que hasta ahora los huesos y colmillos de mamut que se han logrado rescatar han sido gracias a los deslaves que se han registrado con el correr del agua ya sea en arroyos o ríos, y una vez que pasa el agua, deja al descubierto algunos huesos o piezas de mamut.
El problema es que la gente que llega a descubrirlos quieren e intentan sacarlos ellos mismos y al no tener el conocimiento ni la técnica, empiezan a destruirlo, porque el hueso o el marfil se desmorona tras tantos años siglos o milenios de años enterrados y se deshace.
"Cuando la gente detecta la presencia de algún hueso o defensa de mamut no nos habla, lo hace hasta que ya no pudo y ya dañó la pieza, entonces nosotros entramos al rescate", comentó.
Para hacer trabajos de paleontología y lograr extraer esqueletos completos, reconoció Sirle Rojas que se trata de un trabajo muy costoso y complejo, además se trata de proyectos que deben de ser aprobados a nivel nacional para poder liberar los recursos y los especialistas adecuados para esta labor.