
Entregan constancia de mayoría como rector de la UJED a Rubén Solís
Recibió la constancia de mayoría Rubén Solís como rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), asegurando que se respetará la autonomía y el trabajo de la máxima casa de estudios.
El rector electo indicó que aun no cuenta con los funcionarios que formarán parte de su equipo, sin embargo espera presentarlos el día 14 de diciembre que se llevará a cabo su toma de protesta.
Destacó que el criterio para elegir a su equipo de trabajo consta de la experiencia y que sean universitarios distinguidos, siendo los mejores perfiles para sacar el trabajo de la Universidad.
Asimismo, destacó que de las primeras actividades que realizará al frente de la máxima casa de estudios, será el iniciar con las revisiones de los contratos colectivos de trabajo a partir del mes de enero del 2019, debido a que después de su ingreso se atraviesa el periodo vacacional.
Referente a la proyección financiera de cierre de año, expuso que cada año se tienen problemas con el pago de prestaciones de fin de año, siendo similar el caso este año, por lo que detalló que se tiene un faltante de 70 millones de pesos para dar cumplimiento a los pagos de fin de año, ante lo cuál está en proceso el buscar soluciones para que los pagos se den a más tardar el 15 de diciembre.
En lo que respecta a la situación que vive la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), Rubén Solís indicó que la Ley Orgánica de la Universidad es muy clara en cuanto a que las cuestiones estudiantiles están a cargo de los mismos estudiantes, por lo que la Junta Directiva realiza su investigación respecto al tema que refiere a la FEUD, asegurando se mantendrá al margen del resultado que se emita.
Ante la situación que vive la UJED en su posición como las cinco peores universidades del país, Rubén Solís señaló que iniciando el semestre se trabajará en las propuestas hechas y elevar la calidad de la universidad, revisando cuidadosamente la medición de ese ranking y paulatinamente mejorar académicamente.
Finalmente, el rector electo aseguró que es incierta la expectativa presupuestal, derivado a que se tiene un nuevo gobierno, por lo que espera que exista un aumento al presupuesto y no se deje igual al del 2018.
“No estaré esperando que llegue el dinero ordinario, sino que haré gestiones necesarias para que se tenga más dinero y se cumplan los compromisos”, dijo.