
Existe déficit en la Policía Estatal
Para que Durango alcance el estándar mínimo de policías preventivos estatales que marcan los acuerdos federales, tendría que duplicar -e incluso un poco más- su estado de fuerza actual.
Y es que de acuerdo al Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas en las Entidades Federativas, el estado cuenta solo con 0.8 agentes preventivos por cada mil habitantes. Para cubrir el estándar, requiere 1.8 elementos por cada mil moradores de la entidad. De hecho Durango forma aún parte del grupo de entidades que están en el rango más bajo en cuanto a disponibilidad de policías estatales, ocupando el séptimo estado con la cifra más baja.
El indicador muestra que los estados más rezagados en estado de fuerza policíaca, son Baja California, con 0.3 policías por cada mil habitantes; Sonora, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, que registraron 0.4; Sinaloa, Durango, Coahuila, Chihuahua y Baja California Sur, con 0.6 policías.
El Diagnóstico, que fue elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, define el estado de fuerza como el número de elementos operativos en activo con los que cuentan las policías preventivas estatales. Por lo tanto, para este documento no se contabilizó al personal administrativo, policías municipales, elementos de las instancias de procuración de justicia ni del sistema penitenciario.
Sin embargo hay un rubro en el que Durango aparece entre los más destacado, pues es la cuarta entidad con mejor salario para los policías estatales, con un ingreso promedio de $13 mil pesos.