
Hacinamiento da para 10 años más
Con la cantidad de personas que viven en hacinamiento y los apoyos que se han dispuesto, esta problemática podrá abatirse hasta dentro de unos 10 años.
Juan César Quiñonez Sadek, director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), explicó que el hacinamiento es actualmente el principal indicador de pobreza que se tiene en la capital duranguense.
El funcionario municipal precisó que la dependencia tiene más de tres mil solicitudes de apoyo de diferente tipo, pero que la gran mayoría se centra en la construcción de un cuarto adicional.
"Ese es el motivo, ya que nuestro principal indicador de pobreza sigue siendo el hacinamiento y lo va a ser seguramente durante diez años", advirtió.
Para el próximo año existe la proyección de participar en la iniciativa del Gobierno Federal de conjuntar los apoyos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares y de la Comisión Nacional de Vivienda, que anteriormente estaban dispersos, para concentrarse en un mismo esquema.
De igual forma, se espera que se realice la modificación de los programas para que queden libres de aplicarse en zonas de atención prioritaria, para ofrecer un mayor acceso.
"Desgraciadamente en el sexenio pasado no pudimos descargar nada de Fonhapo no solo como administración, sino en todo el estado. No hubo recurso de Fonhapo cuando en otros sexenios se llegaron a bajar más de 300 millones de pesos de estos programas, y hubo un apoyo mínimo de Sedatu en los Cuartos Rosas", agregó.
Ante esto, se espera que con la nueva Administración Federal se pueda acceder como Municipio a una mayor mezcla de recursos en el transcurso del próximo año.