
Hasta 2019, pago a ejidatarios
Será hasta el próximo año cuando pueda darse una plática entre las autoridades de Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el Gobierno de Durango, para ver el pago a los ejidatarios que tienen tomada la primera caseta de la supercarretera Durango-Mazatlán.
A principios del presente mes de diciembre los ejidatarios, dueños de la tierra donde se construyó la rúa de cuota a Mazatlán, cumplieron un año de haber tomado la primera caseta de esa vía en demanda del pago de sus tierras.
A mediados del presente año se estuvo cerca de lograr el pago de las tierras, incluso los ejidatarios estaban dispuestos a abandonar el plantón porque se vislumbraba el pago cerca; sin embargo, el Gobierno Federal no liberó los recursos ya prometidos para poder hacer la liquidación.
José Luis López Ibañez, subsecretario del Gobierno del Estado, señaló que al Estado es al que más le interesa resolver este problema razón por la cual están buscando concretar la reunión con la Secretaría de Hacienda y la SCT para hablar al respecto.
"Ya las autoridades de ambas secretarías están enteradas del asunto, el Gobernador ya habló con sus titulares y solo falta definir la fecha de reunión para tratar de resolver este problema", comentó López Ibáñez.
No se había tratado el tema porque se estaba a la espera de la aprobación del presupuesto federal pero ya con la misma se espera en enero la reunión para destrabar este problema que, aseguró el subsecretario de Gobierno, es heredado por las dos pasadas administraciones pero que se busca solucionar ya en la actual para darle punto final a este tema del pago de tierras usadas para construir la autopista a Mazatlán.
Año
El 9 de diciembre se cumplió un año de que los ejidatarios tomaron la primera caseta de la autopista a Mazatlán en demanda del pago de sus tierras.
Pagos
Solo falta la liberación del pago de las tierras usadas en cerca de 30 kilómetros de la autopista para terminar con este problema.
Reunión
Será ya hasta enero cuando pueda darse la reunión entre autoridades estatales con autoridades de Hacienda y la SCT.