
Hay siete incendios activos en Durango
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) informó que en este momento se tienen activos pero controlados siete incendios forestales.
El municipio de Tepehuanes es el que acumula más incendios activos con tres eventos registrados en la comunidad de Tarahumar, en el ejido La Peña y Anexos, y en el ejido Barajas.
También, se tienen siniestros que están siendo atendidos en el municipio de Mezquital, específicamente en la Mesa de Xoconoxtle y en la comunidad de Santa María de Ocotán.
Otros dos incencios están activos en el ejido División del Norte, en el municipio de San Bernardo, y otro en el ejido San Bartolo, esto en el municipio de San Dimas.
En el combate participan seis brigadas rurales de la Secretaría de Recursos Naturales, tres más de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y una de servicios ambientales, además, claro, de las brigadas conformadas por los propios ejidatarios.
A la fecha, el estado registra ya 90 incendios forestales en 17 municipios distintos. La lista la encabezan Pueblo Nuevo y Mezquital con 20 siniestros cada uno.
La superficie total afectada hasta el momento alcanza las ocho mil 676 hectáreas, lo que significa un 21.2 por ciento de la superficie total impactada en el año anterior.
Del total de afectaciones, solo 347.42 hectáreas corresponden a zonas boscosas con árboles adultos o renuevo; el resto se concentra en áreas que tienen solo matorrales, hojarasca y arbusto, informó la dependencia estatal.