Durango

santuario

Hoy celebran a la 'virgen morena'

La conmemoración de la Virgen de Guadalupe es una tradición que lleva ya más de 400 años.

Hoy celebran a la 'virgen morena'

Hoy celebran a la 'virgen morena'

DANIEL ESTRADA

La celebración de la Virgen de Guadalupe es una tradición mexicana que lleva ya más de 400 años con la participación de miles de feligreses.

La Arquidiócesis de Durango, a través de su vocería, informó que este 12 de Diciembre la Iglesia Católica, como cada año, celebrará a "La Morenita".

La fiesta comenzó con las tradicionales mañanitas poco después de las 23:00 horas de ayer, en las instalaciones del Santuario de Guadalupe.

Entre tanto, se espera que durante el transcurso del día, continúe el arribo de miles de fieles que llegan a cumplir y hacer promesas, o simplemente a dar las gracias.

Como es costumbre, se prevé que no paren de arribar los grupos de danzantes al lugar durante todo el días.

También se espera una gran actividad en torno a la verbena que desde ayer se instaló en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe.

Tradición

La Arquidiócesis de Durango refiere que la tradicional historia relata que un indio llamado Juan Diego, se dirigió al templo para oír Misa, cuando al pie del cerro Tepeyac vio una nube blanca y resplandeciente y oyó que lo llamaban por su nombre.

Al reaccionar, vio a una hermosa señora quien le dijo ser "la Virgen María Madre de Dios" y le pidió que fuera con el Obispo para pedirle que en ese lugar se le construyera un templo.

El obispo escuchó con atención y admiración el relato del indio, pero al final no le creyó.

La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje, pero el Obispo nuevamente se mostró incrédulo.

Entonces el indio le pidió a la Virgen una señal para llevarla al obispo, por lo que la Virgen María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde encontraría rosas frescas las cuales debería colocar en la tilma que él traía puesta y así llevárselas al Obispo.

Al estar de nueva cuenta ante Monseñor Zumárraga, Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio, lugar tradicional y famoso por su gran devoción que hoy se conoce como la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México.

Desde ese entonces hasta hoy, la imagen de la virgen conocida como la Morenita de México, se venera con devoción.

Escrito en: santuario SANTUARIO DE GUADALUPE Día de la Virgen de Guadalupe VIRGEN DE GUADALUPE Virgen, lugar, pidió, obispo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas