
Imposible, evaluar a todas las instancias: Inevap
Lo ideal sería que todos los programas y políticas públicas contaran con esquemas de evaluación para poder medir su efectividad, sin embargo, no se cuenta con los recursos necesarios para ello por lo que la cobertura es limitada.
El director del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), Juan Gamboa García, informó que en esta instancia se cuenta con ocho personas para llevar a cabo evaluaciones, además de dar seguimiento a las que se hicieron el año pasado.
Hizo referencia a que, para el presente ejercicio fiscal, no se incrementó el presupuesto, por lo que se buscará que el próximo año se pueda ampliar para tener una mayor cobertura.
En este sentido, expuso que con los resultados que se dieron del año pasado que se mostraron al gobierno, además de los que se aportarán este 2018, se espera que el próximo 2019 haya una "consideración importante" para que se pueda tener mayor capacidad y atención.
A falta de suficientes evaluadores de la dependencia, en la actualidad se recurre a evaluadores externos, pero esto tiene un mayor costo para el erario.
Y, aunque también son necesarios por su alto nivel de especialización y la diversidad de programas que se manejan en la administración pública, se pueden contratar menos si se cuenta con mayor capacidad del propio instituto.
"En gran parte de las áreas se pueden realizar las evaluaciones con los que se cuenta en la actualidad", indicó.
BAJÓ EL MONTO PRESUPUESTAL
Aunque el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap) se creó desde el año 2016, fue hasta el 2017 cuando se le asignó por primera vez un presupuesto, de 15 millones 222 mil 460 pesos.
Para el presente año 2018, los diputados locales le etiquetaron menos recurso (13 millones 720 mil 943 pesos) por lo que desde enero se visualizó que sería complicado ampliar el número de evaluadores para evitar la dependencia con empresas externas.
720 mil 943 pesos se asignaron al Inevap este año.