Finanzas

ley anticomisiones

Iniciativa 'tumba' la Bolsa de Valores

En una de sus jornadas más negras de los últimos años, la BMV pierde casi 6%.

Iniciativa 'tumba' la Bolsa de Valores

Iniciativa 'tumba' la Bolsa de Valores

AGENCIAS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó hoy una de sus jornadas más negras de los últimos años, al perder casi 6% (-5.81%, la cifra exacta) del valor de capitalización del conjunto de empresas que cotizan en ella.

El Índice de Precios y Cotizaciones quedó este jueves en 44 mil 190 unidades, es decir 2 mil 500 por debajo del nivel registrado el día previo.

En términos menos técnicos, la pérdida representó una minusvalía superior a los 82 mil millones de pesos en el valor de cotización, sobre todo en las empresas dedicadas a la banca y otros servicios financieros.

La principal razón de esta singular caída se debió a una iniciativa de ley presentada por el coordinador parlamentario del partido Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, para reducir y prohibir a los bancos el cobro de algunas de sus comisiones por diversos servicios.

Es decir, la iniciativa de Morena, que tiene el control de ambas cámaras, atenta contra la principal fuente de ingresos de los bancos del país: las comisiones y tarifas que cobran a los usuarios.

Según la propuesta de Monreal, presentada hoy en la sesión ordinara de la Cámara de Senadores, en su exposición de motivos afirma:

"De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes. En gran medida esto es posible porque en nuestro país dichas instituciones cobran más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes.

"Desafortunadamente, a pesar de los avances que presenta nuestro andamiaje legal en materia de servicios financieros, persisten vacíos que afectan la calidad de los mismos y que han dado margen a abusos sistemáticos en detrimento de los derechos de los clientes de la banca.

"Basta señalar que más del 30% de los ingresos de la Banca México provienen del cobro de comisiones".

Lo anterior se ilustra a través del siguiente cuadro elaborado por la Condusef:

También dice la iniciativa de Monreal: "Otro dato destacable es que, mientras en nuestro país la banca obtiene un tercio de sus ingresos por concepto de comisiones, en otras naciones de la región latinoamericana el ingreso por ese concepto representa menos de una cuarta parte. Tal es el caso de Colombia (7%), Bolivia (19%) y Panamá (21%).

Escrito en: ley anticomisiones ingresos, iniciativa, banca, cobro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas