Regional

mina la platosa

Le apuestan al agua de La Platosa

SE CUENTA CON UN ESTUDIO FINANCIERO PRELIMINAR

Le apuestan al agua de La Platosa

Le apuestan al agua de La Platosa

MA. ELENA HOLGUÍN

Para el Municipio de Gómez Palacio resulta más factible potabilizar el agua de la mina La Platosa de Mapimí que la del río Nazas que almacenan las presas regionales, pues en este último caso hay concesionarios o usuarios de la misma que podrían verse afectados.

"El tema social es muy sensible para la alcaldesa (Leticia Herrera), dijo el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto.

Según señaló, la alcaldesa difiere de potabilizar el agua del Nazas como una alternativa al abastecimiento de la población mediante los pozos, y en su lugar ha apoyado el proyecto de La Platosa incluso desde que hizo campaña por la alcaldía.

El titular del organismo operador dijo que actualmente, representantes de los tres ámbitos de gobierno están "empapados" de la propuesta y después de varios meses de trabajo, se practican los últimos ajustes para el dictamen final.

En los estudios han intervenido instancias como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional del Agua, y se ha determinado que es factible disponer del caudal existente en la mina para destinarlo al abastecimiento, mediante todo un proceso de potabilización.

Adelmo Ruvalcaba señaló que además de la factibilidad, ya se cuenta con un estudio financiero preliminar y éste indica que sería rentable llevarlo a la práctica; sin embargo no mencionó el costo que tendría la construcción de una planta potabilizadora además de los sistemas de conducción del agua desde ese lugar hasta las ciudades.

La mina La Platosa dispone de 2,000 litros por segundo para los procesos de extracción, de los cuales 400 a 500 son agua de desecho; de los 1,500 a 1,600 restantes, se entregarían 100 para Tlahualilo, 40 a Mapimí y el resto a la zona urbana y comunidades de Gómez Palacio.

De acuerdo con el proyecto, el beneficio sería para los usuarios de tipo doméstico, industrial y comercial de estos municipios en La Laguna de Durango.

Incluso quedaría un excedente para uso agrícola, se indicó.

Proyecto

Es más factible el proyecto de La Platosa.

º El Municipio difiere de la propuesta para potabilizar el agua del río Nazas.

º Ya se han desarrollado los estudios.

º También se calculó un techo financiero para las obras.

Escrito en: mina La Platosa Mapimí agua, Platosa, potabilizar, factible

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas