@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Odín Dupeyron

Lección de vida

Odín Dupeyrón y Erika Blenher presentaron en Durango la obra "Veintidós veintidos"

Lección de vida

Lección de vida

JORGE FERNÁNDEZ

Para vivir no existe un libro o libreto a seguir, cada quien es constructor de su vida y el camino es tan oscuro o iluminado como sean tus decisiones, así transcurre la obra "Veintidós veintidós" protagonizada por Odín Dupeyrón y Erika Blenher, quienes anoche se presentaron con éxito en el Teatro Ricardo Castro.

La obra que habla de la vida y la muerte, donde "Verónica" opta por el suicidio como la solución a sus problemas y donde "ATT" le hace ver que la vida no toda es mala y que al haber tomado esa decisión renunció a muchas cosas buenas o "premios" que tiene la existencia en la tierra de cada ser humano.

Odín, en el papel de "ATT", cuyo nombre se refiere a "Auxilio en la Transición al Términó", tuvo anoche el reconocimiento del respetable, ya que su personaje cuestiona y a la vez da solución a los posibles escenarios oscuros que puede pasar una persona en el transcurso de su vida. "El suicidio es una solución permanente ante un problema temporal", menciona "ATT" a "Verónica", quien más de una vez pensó en usar esa salida, hasta que lo logró.

Risas

Abordar el tema del suicidio con situaciones cómicas o con sarcasmo ha sido una fórmula éxitosa para Odín, quien ya tiene más de siete años con esta puesta en escena y ayer en el marco del "Día Mundial para la Prevención del Suicidio" el tema quedó como "anillo al dedo", ya que la risa habrá de dejar marcada en el público la pregunta ¿De qué no te quieres perder?, que es una de las cuestiones a "Verónica", quien tenía marcado vivir 50 años más.

Reflexión

Este año en Durango se han documentado 101 suicidios, lo que representa un problema de salud mental y es ahí donde la obra de Odín cobra fuerza, pues el esfuerzo de las autoridades ha sido sobrepasado, ante lo cual estas propuestas vienen a ser un refuerzo en la tarea de quitar de la mente de la gente el suicidio como una solución.

Sin vuelta atrás

"ATT" pone en el escenario todas las respuestas que "Verónica" necesita y la más contundente es que una vez tomada la decisión de salir "por la puerta falsa" no hay vuelta atrás, al final ella quiere volver y ver crecer a sus hijos, recuperar el amor de su esposo, pero es demasiado tarde darse cuenta que todo podía ser mejor con tan solo cambiar ella.

Retroalimentación

Al final de la obra el resetable se puso de pie y aplaudió con gran emoción a Odín y Erika, quienes agradecieron e invitaron al público a quedarse un rato más y juntos retroalimentarse sobre el tema principal de "Veintidós veintidós", las cosas buenas de la vida.

Odín Dupeyrón

Nació en la Ciudad de México en 1970. Es actor, dramaturgo, director, poeta, conferencista y productor. Su carrera inició en los 90 en televisa donde destacó en proyectos como Plaza Sésamo y Furcio. Algunos seguidores lo han llamado maestro, guía, guirú, sensei, ángel, profeta y apóstol; él se considera simplemente un hombre que ama su trabajo.

Erika Blenher

Es originaria de la Ciudad de México. Entre 1993 y 1995 estudió en el Centro de Educación Artística de Televisa, donde conoció a Odín y trabajaron por primera vez juntos en la obra “Tenías que ser tú” del mismo Dupeyrón.

Idea

Odín concibió la idea de “Veintidós veintidós” desde hace más de 20 años, pero fue hasta el año de 2010 cuando decidió desarrollarla con el pretexto de trabajar con Mauricio Ochman.

Conforme iba escribiendo la obra, Odín se enamoró tanto de la historia y se fascinó tanto con los personajes, que los diseñó para que fueran interpretados sin distinción de género.

Escrito en: Odin Dupeyron obra, Odín, quien, suicidio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas