
Lo que no sabías del tepache
Su nombre proviene de la palabra náhuatl 'tepiatli', que significa "bebida hecha con maíz", esto se debe a que originalmente se prepaba fermentando maíz martajado y piloncillo. De ahí otra palabra que también tiene influencia en su nombre, 'tepachoa', la cual significa "prensado con una piedra o molido".
Tiempo después, en el siglo XVI debido al choque cultural originado por la conquista, el maíz fue sustituido por el jugo de frutas como la guayaba, manzana, tuna, naranja o, la más popular de todas, la piña.
Su sabor se asemeja al de la cerveza pero dulce, debido a la fermentación del jugo de frutas. Pero a diferencia de la cerveza, el tepache contiene un grado de alcohol muy bajo, de 1%, por lo que es una bebida que también puede ser disfrutada por niños en un día caluroso.
Su sabor dulce se debe a la presencia de piloncillo durante el proceso de fermentación, este sabor cambiará de acuerdo con el tiempo de fermentación.
A más días de fermentación, mayor grado alcóholico, amargura y acidez.
Solía utilizarse en los rituales mayas, ya que era considerada una bebida sagrada, en esas situaciones contenía mayor grado de alcohol que el que conocemos ahora.
Existen dos variaciones de tepache en el país, el tejuino y el pozo. Ambas son realizadas con el ingrediente original prehispánico, el maíz. El tejuino es típico del norte del país en donde suele combinarse con fruta o nieve de limón. Perfecto para aliviar el calor. El pozol, en cambio, es proveniente del sur del país, como Oaxaca y Chiapas.