Finanzas

Guerra comercial

México responderá a aranceles de EU con medidas equivalentes a productos

México responderá a aranceles de EU  con medidas equivalentes a productos

México responderá a aranceles de EU con medidas equivalentes a productos

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, la Unión Europea y México, este último país respondió señalando que pondrá tarifas a productos como la carne de puerco, uvas, manzanas y acero plano.

"México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional", señala un comunicado de la Secretaría de Economía.

Recordó que nuestro país "ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas".

Subraya que el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

Por tanto, el gobierno federal reiteró la "postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías".

Y anuncia que ante los aranceles impuestos por EU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

Escrito en: Aranceles EU Donald Trump Trump Aranceles Acero acero, aranceles, México, aluminio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas