
Mujeres trabajando: María Guadalupe de la Hoya Galindo
¿Cómo inicio en el ámbito profesional?
Soy abogada y actualmente me desempeño como Defensora Pública en el Instituto de Defensoría del Tribunal Superior de Justicia. En mis inicios estuve trabajando en la Policía Judicial del Estado, para después ser Agente del Ministerio Público, continué mi carrera como Abogada Litigante y ahora como Defensora Pública.
¿Cómo ha sido el incursionar en su profesión, siendo mujer?
En todas mis áreas han estado involucrados los derechos de la mujer y los niños. Cuando fui Agente del Ministerio Público tuve contacto directo con mujeres vulneradas, por lo que de alguna forma mi profesión me ha permitido ir ayudando a esas mujeres que requieren asesorías jurídicas, cursos de capacitación en el gremio de abogados, así como participación en asociaciones.
Mi carrera me ha permitido incursionar en la docencia, ya que imparto cursos y maestrías, involucrándome en la equidad y perspectiva de género.
Asimismo, he impulsado el liderazgo en la mujer, recibí un coaching ontológico respecto al liderazgo en el conflicto, específicamente abocado a mujeres vulneradas y con inteligencia emocional.
Este curso me ha dado un espacio en grupos donde podemos promover la ayuda hacia las mujeres que padecen violencia familiar y requieren asesoría jurídica.
¿Cómo ve hoy en día a las mujeres de Durango?
Veo mujeres que quieren superarse, veo un cambio de visión en ellas para afrontar sus problemas, necesitamos a mujeres fuertes emocionalmente para que puedan salir adelante ante el trabajo, la vida familiar y que en ocasiones son pilar de su familia, por lo que requieren espacio para su hogar, su familia, sus hijos, su vida personal y su profesión, esta es una combinación que se dice fácil, pero requiere de mucho esfuerzo.
Durango tienen mujeres fuertes y guerreras, en todas las áreas no solo las profesionistas, mujeres que son comerciantes, estilistas, tantos hermosos oficios que tienen las mujeres, que están logrando la existencia de la mujer empoderada.
¿Qué consejo le daría a la mujer que hoy en día lleva muchas cargas?
Lo más importante es tener buena actitud ante la vida, necesitamos como mujeres alimentar nuestra inteligencia emocional para comprender la vida con hijos y con nuestra pareja, así como la profesional.
La mujer de hoy debe ser positiva ante sus labores cotidianas, debe ser soñadora y perseguir con persistencia.
¿En una palabra cómo define a la mujer?
La mujer para mi se define en muchas palabras, pero podría decir que ella se representa en "Exitosa".
Las mujeres son un pilar importante de la sociedad
Para María Guadalupe la Licenciatura en Derecho se ha abierto paso en las mujeres, asegura que hoy en día gran número de mujeres han logrado abarcar las distintas ramas de esta profesión, celebra el ver que las mujeres están involucradas en la equidad de género.