
Narcomenudeo, principal problema
De acuerdo con el resultado de la Encuesta de Percepción Ciudadana en Seguridad y Violencia de Género, el 37 por ciento de la población en la capital de Durango considera que el narcomenudeo es el problema más urgente de atender.
Así lo manifestó Sotero Soto Mejorado, presidente del Consejo Cívico Ciudadano "Unidos por Durango", en el marco de la presentación de la referida encuesta.
Después, se tiene que el 35 por ciento de la población considera que el robo a casa habitación es el es el problema más urgente de atender, no solamente en la capital, sino en toda la entidad.
El 16 por ciento adjudica a otros temas, la urgencia más apremiante por atender en lo que a la seguridad compete.
Asimismo, el 11 por ciento de los encuestados considera que los asaltos representan el mayor conflicto de seguridad en Durango.
El resultado de dicha encuesta, en el que se influyeron diversos temas relacionados con la seguridad en general, así como la violencia de género, fue entregado a autoridades municipales y estatales, con el objetivo de incorporar la estadística a sus agendas de trabajo.
PROCEDIMIENTO
Soto Mejorado explicó que en agosto, septiembre y octubre del año en curso, fueron aplicados fueron aplicados 425 cuestionarios, distribuidos en los municipios de Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria y Durango.
En cada uno se aplicaron 60, 102 y 263 encuestas, respectivamente, conformadas por cinco reactivos, tres relacionados con la violencia de género y los otros dos con la seguridad en general.
Apunto que de los 425 cuestionarios aplicados, se tiene que un total de 320 son mujeres y 107 son hombres; 75 y 25 por ciento, de forma respectiva.
En este sentido, el indicador que se expone con relación a la prioridad de atención en materia de seguridad que se expone, corresponde al resultado obtenido de las 263 encuestas aplicadas de forma particular en el municipio de Durango.