
Operan 43 notarías públicas en la entidad
En el estado de Durango hay 50 notarías públicas, de las cuales 43 están en funciones y siete son vacantes, de acuerdo con lo informado por Adrián Alanís Quiñones, secretario General de Gobierno.
El funcionario estatal consideró dicha cifra como óptima, teniendo en cuenta que tan sólo en la ciudad de Torreón, Coahuila, hay 115 notarías, de las cuales 85 están en operación y el resto son parte de un conflicto derivado del amparo del Colegio de Notarios que pide que no se les permita funcionar.
AVANCE
El pasado 12 de abril de 2018 se publicó la Ley del Notariado para el Estado de Durango, con la cual fue sustituida la que había sido instituida en 1974.
Con ello se estableció un nuevo marco normativo y se modernizó la labor de los notarios públicos, con conceptos normativos apegados ala nueva dinámica social.
Además, se reordenó la estructura general de la Dirección General de Notarías, privilegiando la atención de los temas de mayor interés social.
De la misma manera, se realiza un profundo trabajo de actualización de expedientes de los notarios.
También se ha puesto mayor atención al ejercicio de los aspirantes con patente que solicitan examen de oposición y de los aspirantes al ejercicio del Notariado, así como los abogados que inician prácticas notariales.
De esta forma se pretende contar con un proceso notarial más transparente, equitativo y sobre la base del principio de certeza.
Por ahora se trabaja en la culminación del Reglamento Interno de la Dirección General de Notarios, en la cual se especificarán todos los detalles que tienen que ver con las formas de trabajar.
El examen para quienes aspiran a convertirse en notarios es de oposición y consiste en dos ejercicios, una práctica y otra teórica.
Esto tiene que ver con la postura asumida por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, quien en reunión con representantes de los notarios públicos de todo el país, señaló que la única forma de acceso a este ejercicio será mediante rigurosos y transparentes exámenes de oposición.
pueden funcionar en el estado de Durango.