
Presa Tunal II podría costar 2 mil mdp: CAED
Un monto económico aproximado de mil 800 a dos mil millones de pesos podría requerirse para construir la presa Tunal II, un tema en el cual la normatividad corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que está orientando a la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) sobre cómo ejecutar el proyecto.
En este sentido lo expresó el director General de este último organismo, Rafael Sarmiento Álvares, quien enfatizó que, en su momento, la anterior Administración Estatal realizó una parte del proyecto; sin embargo, dijo, no atendió observaciones que le hizo la propia Comisión Nacional del Agua.
Actualmente, subrayó el servidor público estatal, los avances en torno al referido proyecto son significativos, de tal manera que en los próximos días se efectuarán los sondeos que establece la Conagua para poder conocer los estratos geológicos del suelo, con lo que se podría determinar cómo y donde se va a "desplantar" la presa.
Esta es una de las observaciones que no se atendió por parte de la anterior Administración Estatal, lo que deriva en que se deben realizar algunas perforaciones que tienen un costo económico importante, ya que implica la erogación de alrededor de 12 millones de pesos, cantidad de la que la propia Conagua ya autorizó el 50 por ciento, mientras que la otra mitad la aportará la Comisión del Agua del Estado de Durango.
Una vez que en los próximos días se efectúen dichas perforaciones, sus resultados permitirán determinar los tiempos en que ya estará concluido el proyecto para la construcción de la presa Tunal II. "Esto nos va a definir cuándo va a estar completamente el proyecto, que esperemos nosotros que sea en máximo tres o cuatro meses y ya estar en condiciones, precisamente, de ver la cuestión del financiamiento, de dónde vamos a obtener los recursos".
Cuestionado sobre si existe una proyección en torno a la inversión económica que se precisaría para la construcción del referido vaso hidráulico, Sarmiento Álvares enunció que, tentativamente, podrían ser dos mil millones de pesos, aunque este renglón sólo se podrá definir con exactitud una vez que se concluya el proyecto.
Finalmente, señaló que la construcción de la presa Tunal II contribuiría en la seguridad, en la retención del agua para que no se registren problemas de inundaciones, para controlar el agua de toda la cuenca de la parte alta del río Chico y del arroyo Las Bayas. Si esa agua se capta en esa parte, descargaría mucho la capacidad de la Guadalupe Victoria, y daría mayor seguridad para que no hubiera inundaciones en el Valle del Guadiana, mencionó.