Durango

proyecto 2040

Proyecto 2040 es parte de la realidad

Proyecto 2040 es parte de la realidad

Proyecto 2040 es parte de la realidad

DANIEL ESTRADA

Del año 2015 al 2018, Durango fue la segunda entidad federativa del país con menor crecimiento del gasto federalizado, según mencionó Mayté Vivó Prieto, presidenta del Consejo para el Desarrollo de Durango, en el marco de la presentación del Proyecto 2040.

Indicó que en el mismo lapso las aportaciones federales crecieron un 23.9 por ciento a nivel general, pero para Durango el incremento fue del 10.4 por ciento.

Entre los años 2016 y 2018 el Presupuesto federal para obra de infraestructura para los estados se redujo en un 36 por ciento, en promedio; mientras que para Durango el ajuste fue mayor al 50 por ciento.

Con todo y eso, Vivó Prieto dijo estar convencida que la Integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el marco de un nuevo contexto político, representa una oportunidad para empezar a revertir el trato inequitativo que ha recibido Durango.

"Podemos recuperar el presupuesto carretero, recuperar el Fondo Metropolitano para La Laguna, dar viabilidad al Corredor Económico del Norte con proyector como el del Ferrocarril Durango-Mazatlán, el Gasoducto y el Puerto de Gran Calado.

Por su parte, Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) refirió que con el Proyecto 2040, Durango se adelanta al planteamiento nacional.

Citó que apenas en febrero pasado se reformó la Ley de Planeación, de tal manera que los próximos planes nacionales de desarrollo deben tener como respaldo un proyecto de gran visión e indicadores.

Durango con el 2040 ya tiene dicha proyección, por lo que se convierte en un estado pionero en esta forma de trabajar.

"Dónde estamos, en dónde queremos estar en el 2040 y cómo podemos lograrlo; son los tres planteamientos que se hicieron durante el estudio en el que participó el sector público, el sector privado y el académico.

El Observatorio de Desarrollo de Durango, que forma parte del proyecto, contempla 277 indicadores con datos totalmente reales, aspectos positivos y otros insuficientes.

Escrito en: proyecto 2040 Proyecto 20-40 Durango, Proyecto, 0, recuperar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas