'Psicólogos en escuelas prefieren ser docentes'
En materia educativa, Durango presenta deficiencias en temas relacionados con psicología y orientación, no existe infraestructura en las escuelas y donde existen psicólogos, no hay dónde darle seguimiento a casos detectados.
Roberto Montaño, presidente del Colegio de Psicólogos, reconoció que falta estructura humana y física en el sector educativo para poder aplicar protocolos en caso de detectar personas con tendencias suicidas o problemas de salud mental en las diferentes escuelas.
Explicó que en escuelas donde por una u otra razón llegan a tener psicólogos, se es insuficiente y cuando se llegan a detectar casos de estudiantes que requieren un tratamiento, “no hay dónde realizarlos” y por consiguiente se pierde lo logrado en primera instancia.
En escuelas donde existen psicólogos, no se les da la infraestructura necesaria para realizar su trabajo y varios de estos psicólogos prefieren presentar examen de evaluación para desempeñarse mejor como docentes.
"Poco a poco desaparece la figura del psicólogo porque los que están se convierten en docentes y ya no se encargan las escuelas en cubrir esa plaza", agregó Roberto Montaño.