
Rendición de cuentas de 5 horas
En apego al formato que exige la ley, el gobernador José Rosas Aispuro Torres presentó su informe en un lapso de cinco horas, en el cual los legisladores tuvieron la oportunidad de criticar y cuestionar su gestión.
Pasadas las 11:00 horas dio inicio la Sesión Solemne mediante la cual el mandatario estatal rindió cuentas por segunda ocasión ante el Congreso del Estado, en un ejercicio que concluyó poco después de las 16:00 horas.
Un representante de cada fracción política tuvo espacio en la Cámara local para presentar su postura, en un lapso de tiempo de 10 minutos, con relación al documento que les fue entregado de forma previa.
Por el Partido Verde, habló Gerardo Villarreal Solís, por el PT Rigoberto Quiñones Samaniego, por el PAN fue Juan Carlos Maturino Manzanera, por el PRI sonia Catalina Mercado Gallegos y por Morena Ramón Román Vázquez.
Si bien hubo señalamientos y cuestionamientos por parte de los cinco diputados, los más severos fueron los del Partido del Trabajo (PT) y el Revolucionario Institucional (PRI).
Tras la participación de estos diputados, se declaró un receso para esperar la llegada al recinto legislativo de Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), quien estuvo presente en el ejercicio democrático en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
Al saludar a los asistentes destacó la presencia de Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur; Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, y Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa de Puebla.
Ya en su mensaje, mismo que tuvo una duración aproximada de una hora con 20 minutos, el mandatario estatal se dijo respetuoso del ejercicio de intercambio y diálogo abierto mediante el cual rinde cuentas ante el Legislativo.
Recordó a los legisladores que los retos y grandes pendientes que hay en la entidad, solo pueden ser resueltos con la participación de todos los representantes y actores políticos, pues la obligación de dar resultados no es solo del Ejecutivo, sino de los tres órdenes de gobierno.
"Hoy Durango tiene problemas graves, pero estos no los generó el gobernador Aispuro; una buena parte de estos, fueron heredados. Recibí una Administración prácticamente en quiebra, con una deuda de casi 15 mil millones de pesos", citó.
Advirtió que sigue en pie el compromiso de hacer pagar a quienes han lastimado o lo estén haciendo a Durango, así como obligarlos a que regresen lo que se llevaron, en caso de que se compruebe que lo hicieron.
Aispuro Torres afirmó que su Administración mantiene el trabajo basado en los cuatro ejes rectores planteados desde que asumió la gubernatura, que son: Gobernar con sentido humano y social, la transparencia y rendición de cuentas, el estado de derecho y el desarrollo con equidad.
Destacó que de acuerdo con los indicadores del Coneval e INEGI, en Durango la pobreza disminuyó del 50 al 36 por ciento en pobreza extrema, porcentaje que no es satisfactorio pero muestra un avance.
Después de enumerar una serie de acciones realizadas durante el periodo del que se informó, se dio la participación a siete legisladores para realizar preguntas concretas al Ejecutivo.
La mayoría de ellos, realizaron cuestionamientos relacionados con lo que ya se había informado y pidieron fortalecer todas las áreas de Gobierno.
Por su parte José Rosas Aispuro, advirtió que de su gabinete, quien no tenga la capacidad que se necesita, no podrá seguir en el Gobierno.