
Retrocede la economía de Durango en segundo trimestre
Durango está pasando por una actividad económica con números negativos, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que realiza el INEGI cada tres meses y en ella se muestra que la evolución económica estatal trae números negativos.
Este indicador revela que la actividad económica en Durango durante el segundo trimestre del año es decir de abril a junio presentó números negativos, la economía decreció poco, apenas en el 0.2 por ciento, con respecto al primer trimestre del año y en suma decreció un 1.0 por ciento con respecto al cierre de junio pero del 2017.
Después del último trimestre del 2016, cuando Durango vivió su mayor crecimiento económico en la última década, de acuerdo a las estadísticas del INEGI, la economía empezó a reflejar una tendencia a la baja y trimestre tras trimestre se han mostrado números negativos.
En la actividad económica de Durango por sectores, también las estadísticas del INEGI revelan números bajos, en la actividad primaria, que es la agricultura, ganadería y forestal, es donde mejores números se pueden observar, pero aún así son de los más bajos del país.
En las actividades primarias el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE) reflejó un ligero crecimiento con relación al primer trimestre del año, de apenas 0.05 por ciento y la participación de Durango en la actividad económica primaria nacional fue del 0.2 por ciento.
En las actividades secundarias que son las de la industria de la transformación, Durango presentó números negativos, 5.5 por abajo de cero. Su participación en la actividad secundaria a nivel nacional fue del 0.6 por ciento negativo.
En las actividad económica terciaria, que son los servicios, Durango refleja números positivos del 1.8 por ciento de crecimiento con relación al trimestre anterior y su participación nacional es de apenas el 0.02 por ciento.