
Se incrementaron los señalamientos
Durante el segundo bimestre del año se registraron más quejas, inconformidades y denuncias ante la Secretaría de la Contraloría del Estado, en comparación con el periodo enero-febrero del presente año.
De acuerdo al reporte oficial, durante el primer bimestre fueron 142 asuntos atendidos por la dependencia, mientras que en marzo y abril se registraron 151. El mes de marzo fue el que acumuló el mayor número de señalamientos.
Durante el último bimestre principalmente se presentaron denuncias por parte de la ciudadanía con un total de 87, mientras que las solicitudes fueron 29, las inconformidades llegaron a 25 y las felicitaciones a ocho. No hubo sugerencias.
El subsecretario jurídico y actual encargado de despacho de la dependencia en mención, Carlos Gerardo Suárez Zuno, informó que la Secretaría de Salud acumuló 21 denuncias por lo que se ubicó en primer lugar, mientras que la Secretaría General de Gobierno tuvo 19 y la Secretaría de Educación Pública, seis.
En cuanto a las dependencias federales, las de más denuncias fueron: IMSS, CFE y Segob, con una cada caso.
De los organismos descentralizados, fueron seis denuncias contra el Cobaed, cuatro contra el Cecyted y dos contra el DIF Estatal, siendo las más señaladas.
Los municipios con el mayor número de denuncias fueron Gómez Palacio y Pueblo Nuevo, con un total de dos denuncias, respectivamente.
En el acumulado de enero a abril del presente año, se registró un total de 293 asuntos atendidos por la Contraloría.
Asimismo, informó que el buzón se mantiene como el medio de denuncia más frecuente, con un total de 96, mientras que por escrito se captaron 23 asuntos y 11 a través del correo electrónico.
En su mayoría, los ciudadanos se quejaron por la mala prestación en los servicios a través de las dependencias en mención, debido a mal trato por parte de quienes los atienden y tardanza en el servicio.
El servidor público afirmó que se está dando puntual seguimiento a los señalamientos que se presentaron por parte de la ciudadanía para llegar a sus últimas consecuencias y afirmó que inclusive a los reportes a través de las redes sociales se les da seguimiento.
los asuntos atendidos durante el segundo bimestre.
formales se hicieron ante la Contraloría, que ya se investigan.