
Suman 110 homicidios dolosos
Las autoridades estatales abrieron 110 carpetas de investigación por homicidios dolosos cometidos en Durango entre enero y julio.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó su estadística de incidencia delictiva del fuero común, correspondiente a los primeros siete meses del año, en la cual se contabilizaron diez homicidios dolosos cometidos tan solo durante el mes de julio.
Se trata de una disminución en comparación con la cifra previa, pues en junio se contabilizaron 22 homicidios de este tipo, por 18 que ocurrieron en el mes de mayo.
El municipio con mayor número de homicidios es el de Pueblo Nuevo, donde se cometieron 19 entre enero y julio; le sigue Durango, donde se investigan 16, a pesar de que en el mes de julio no se registró un solo caso en la capital; en Gómez Palacio se tienen contabilizados 11 crímenes, misma cifra que en Mezquital.
Mientras que otros diez homicidios fueron radicados en el municipio Tamazula, de la región de Las Quebradas.
Es decir, cinco de los 39 municipios de Durango concentran el 61 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en Durango en el periodo en referencia.
Un dato a considerar es que de los 110 homicidios dolosos investigados de oficio por la Fiscalía General del Estado, 69 fueron perpetrados con armas de fuego según los datos del SESNSP.
Los registros estadísticos del organismo federal situaron la mayor incidencia de homicidios dolosos con arma de fuego en el municipio de Pueblo Nuevo, donde se contabilizaron 15 casos entre enero y julio; en Mezquital existen nueve expedientes más; otros ocho correspondieron a Tamazula; cinco ocurrieron en el municipio de Durango y cuatro en Otáez.
Estos cinco concentran el 61 por ciento de los homicidios de este tipo.