Regional

pobreza durango

Supera 45% nivel de pobreza en el campo: especialista

PRODUCTORES DEL SECTOR SOCIAL RECIBEN APOYOS RAQUÍTICOS, ADVIERTEN

Supera 45% nivel de pobreza en el campo: especialista

Supera 45% nivel de pobreza en el campo: especialista

IGNACIO ESPINOZA

Los campesinos y la gran mayoría de la agricultura familiar solamente reciben apoyos sociales que son incapaces de cambiar las condiciones de baja productividad. Los programas de estímulos productivos favorecen preferentemente a la agricultura empresarial, en detrimento de la agricultura familiar. Por esta razón, el nivel de pobreza en el campo supera el 45 por ciento.

De esta forma lo expresó Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agrícola, tras señalar que, de acuerdo con estudios del Centro para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados (CEDRSSA, 2016), en 1958, los productos agropecuarios representaron más del 50 por ciento de las exportaciones nacionales, y el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola creció 4.1 por ciento, mientras que entre 2011 y 2015, su tasa anual de crecimiento promedio fue del 2.1 por ciento y las exportaciones prácticamente se han limitado a las frutas y hortalizas.

El problema del campo no es la aplicación de mayores recursos económicos, sino de aplicarlos con mayor transparencia y eficiencia, y enfocados siempre a elevar la productividad y rentabilidad, enfatizó el entrevistado.

Asimismo, el informante recalcó que se necesita una política inclusiva que atienda no sólo a los grandes productores de frutas y hortalizas, sino que rescate también a los agricultores marginados. Se requiere, dijo, revertir el grave atraso tecnológico, empezando con la utilización de mejores insumos, especialmente semillas mejoradas.

Es necesario también, subrayó, inducir a los productores para que se integren en figuras asociativas que les permita incrementar su capacidad de gestión y su fuerza en el mercado.

Y, finalmente, se requiere que el Gobierno ofrezca mecanismos de comercialización que garanticen precios rentables para que los productores recuperen su inversión y contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria, concluyó exponiendo el experto en el sector agrícola.

2 PRODUCTOS

son los que se se exportan: frutas y hortalizas.

Objetivo

El propósito de contar con un presupuesto para el campo es ejercerlo con verdadera transparencia, en beneficio de los campesinos que más lo necesitan, señala Roberto Delgado.

Rezago

Otro factor que inhibe el avance de los pequeños productores es que no se les apoya con la maquinaria necesaria para sus cultivos, de tal manera que continúan con un alto retraso en materia de tecnificación.

Escrito en: POBREZA DURANGO campesinos durango productores, campo, agricultura, frutas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas