Regional

agua tlahualilo

Tlahualilo enfrenta la falta de agua con estanques

A LA FECHA NO SE HA REGISTRADO MUERTE DE GANADO

Tlahualilo enfrenta la falta de agua con estanques

Tlahualilo enfrenta la falta de agua con estanques

YULMA ALVARADO

La falta de agua que viven comunidades del municipio de Tlahualilo y que afecta de manera directa a productores ganaderos se ha resuelto de manera temporal gracias al apoyo de las autoridades que operan el Módulo de Riego.

El alcalde, Sergio Nevárez Nava, explicó que hasta el momento no se ha registrado muerte de ganado en el municipio puesto que cada 15 días se han llenado unos cinco estanques en igual número de comunidades que permiten mantener los animales.

Apuntó que el agua que se almacena quincenalmente en estos cinco estanques es suficiente para que los ganaderos den de beber a sus animales, pero es decisión de los operadores del Módulo llenar estos contenedores.

La temporada de estiaje podría extenderse durante todo el mes de mayo y ello incrementaría el nivel de emergencia en el que viven los productores ganaderos de la región.

Es por ello que se ha iniciado una gestión ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) para la entrega de suplementos alimenticios subsidiados.

Sin embargo, no han obtenido respuesta por parte de dicha dependencia, explicó.

Son alrededor de 500 los productores del sector social en el municipio de Tlahualilo que tienen animales en riesgo debido a la falta de agua, que es una condición natural en la región pero que durante la temporada de calor se agudiza de manera considerable.

Se prevé que este jueves haya una respuesta por parte de la Secretaría de Agricultura para la gestión del Ayuntamiento, en torno al apoyo que se ha solicitado para los ganaderos.

AGUA POTABLE

Sobre la distribución de agua potable mediante vehículos de almacenamiento en el municipio de Tlahualilo, el Alcalde puntualizó que no se trata de una situación extraordinaria y tampoco tiene que ver con el periodo de estiaje.

Son, dijo, comunidades que no cuentan con redes de agua potable debido a sus condiciones geográficas y a que en general tienen un bajo nivel de densidad poblacional.

A estas familias, señaló, de manera permanente se les tiene que apoyar con la entrega de agua para uso corriente.

Son cinco las comunidades que están asentadas en una pendiente, lo que hace poco viable llevar el agua a través de tuberías, porque tienen poco nivel de presión, además de que se encuentran alejadas, por lo que resulta más práctico surtir agua mediante pipas.

En lo que respecta a las comunidades que viven en zonas planas, la cobertura de redes de agua se encuentra al 100 por ciento y el líquido garantizado, afirmó.

Escrito en: Tlahualilo agua tlahualilo agua, comunidades, municipio, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas