
Todos, obligados a declarar
Todos los servidores públicos están obligados a presentar su declaración de situación patrimonial de intereses ante la Secretaría de Contraloría, Contraloría Municipal u órganos internos de control.
Así lo mencionó Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoed), quien advirtió que el servidor que no presente su declaración será sujeto a un procedimiento de responsabilidad administrativa, aunque en ese momento la falta todavía será catalogada como "no grave".
Entre tanto, al servidor público que se le requiera por parte del órgano de control para la presentación de su declaración y en 30 días no cumpla, su nombramiento contrato quedará sin efecto, según lo que la Ley establece.
Además, si el funcionario incumple a al verdad, con datos insuficientes o incorrectos, incurrirá en una falta administrativa que pudiera incurrir en la responsabilidad de enriquecimiento oculto o encubrimiento de conflicto de intereses, lo cual es constitutivo de un delito.
Lo anterior, teniendo en cuenta las modificaciones a la Ley local, derivadas de la alineación de esta entidad con el Sistema Nacional Antocorrupción, así como la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Indicó que los órganos internos de control están facultados para colaborar con la Dirección de Investigación (de nueva creación al interior de la SECOED), en las indagatorias necesarias.
Arreola Fallad subrayó que la declaración puede ser entregada a través de la página web www.declaranet.gob.mx, pero además hay formatos en papel para realizar dicho trámite.
Los documentos físicos pueden ser entregados en los órganos de control o en el módulo que se instalará en la Secoed.
Tiempo
El formato nacional de declaraciones de situación patrimonial y de intereses será obligatorio a más tardar el próximo 30 de abril de 2019.
Obligación
Advierten que todos los servidores públicos están obligados a presentar su declaración de situación patrimonial.
Riesgo
Si el funcionario incumple a al verdad, con datos insuficientes o incorrectos, puede incurrir en delito.