
Un reto, atención a los migrantes
La caravana que atraviesa el país de migrantes pertenecientes a Honduras, es una situación crítica y que debe tratarse humanamente.
El Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, aseguró que es un reto enorme para México, no solo para el Gobierno Federal, sino para todas las instituciones gubernamentales, para ver cómo se dará la atención a esta crisis humanitaria.
"Muchas familias tienen temor de llegar a un albergue y ser deportados, el Gobierno Federal dejó claro que no habrá deportación masiva, pero esta información tendrá que ir bajando con cada familia que está tratando de emigrar", dijo.
Descartó que actualmente se tenga un número mayor a lo cotidiano de migrantes, por lo que se sigue registrando el flujo normal de centroamericanos que van a la frontera norte, asegurando además que se tiene constante contacto con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría General de Gobierno para estar atentos ante cualquier reporte que se de al respecto.
Por su parte, Sandra Lilia Amaya Rosales, diputada local (Morena), señaló que es una situación compleja, pero a la que no se debe cegar como mexicano, ya que ante todo somos humanos, y debemos ser congruentes con el trato que se exige para nuestros migrantes que radican en Estados Unidos.
"Veo con gusto que nuestro Presidente Electo ha pedido al Gobierno vigente un trato digno y humanitario hacia los migrantes centroamericanos, vemos que son familias con niños y mujeres adultas que fueron forzados para abandonar sus países, por lo que debemos garantizar que se respeten sus derechos humanos", dijo.