
Vocación de servicio, requisito para ser Bombero
La vocación de servicio es el principal motor para ser bombero, así lo define Sergio González Adame, con 20 años de servicio al H. Cuerpo de Bomberos del municipio de Durango y perteneciente al Escuadrón de Rescate Acuático.
Sergio recuerda que entrar al Cuerpo de Bomberos, ha sido uno de los principales retos en su vida, ya que lleva consigo una serie de esfuerzos y sacrificios para concebir el sueño de ser bombero.
"Éramos 28 aspirantes para 6 plazas disponibles, los que logramos entrar nos dimos cuenta que era la vocación de servicio la que nos llevó a ingresar, muchos desertan porque no es fácil el trabajo por el acondicionamiento físico, la preparación teórica, los horarios, por lo que la preparación conlleva un gran esfuerzo", explicó.
Al paso de los años como bombero, Sergio buscó certificarse como Paramédico, para después interesarse en la opción del Escuadrón Acuático, por lo que inició la academia, misma que aún no contaba con certificación por lo que el trabajo que realizaban era con conocimientos empíricos y autodidactas.
"Durante seis meses estuve realizando prácticas y entrenamiento antes de realizar mi primer servicio ya dentro del agua, siendo mi primer rescate en El Pueblito, donde lamentablemente la persona falleció", dijo.
ESCUADRÓN ACUÁTICO
En el 2008 llegó la primera certificación al escuadrón ante la PADI, Profesional Association of Diving Instructors (Asociación Professional de Instructores de Buceo) en San Luis Potosí.
Explica Sergio que en dicha certificación conocen el entorno del agua, el equipo básico de buceo, ya que a pesar de tener equipo, este se usaba de manera empírica, por lo que se les enseñó cada dispositivo y cuándo y cómo usarlo.
Indicó que actualmente en la capital se cuenta con 6 bomberos certificados dentro del Escuadrón Acuático, mismos que se encuentran dando academia a otros 4 más.
Comentó que se ha apoyado a otros estados en apoyo de búsqueda de cuerpos, así como apoyando con cursos de capacitaciones, siendo reciproco para Durango por parte de otros estados.
PREVENCIÓN
Los accidentes en agua han ido disminuyendo, en el 2008 se tenía un conteo de hasta 30 rescates de cuerpos al año en todo el estado, conforme va pasando el tiempo, se ha ido disminuyendo, ya que actualmente se tiene registrado en lo que va del año un aproximado de 8 cuerpos rescatados.
"Hay que concientizar a la gente a que las presas no son para nadar, si ingieren algún alimento o bebida embriagante, también es peligroso en ese estado, ingresar", dijo.
Además explicó que la temperatura del agua ocasiona calambres y esto genera que el cuerpo se vaya imposibilitando para nadar, es por eso que no es recomendable nadar en estos lugares, donde el agua es bastante fría.
"En algunos ríos, las personas sacar material como arena y grava, lo que ocasiona que se generen hoyos y eso la gente no lo toma en cuenta al ingresar a nadar, además de que hay mucha hierba que se pueden enredar en las piernas y hace que se imposibilite el nadar", explicó.
EQUIPO DE BUCEO
El buzo al llegar al lugar del accidente lo primero que hace es abordar al testigo que se tenga, ponerse aletas, visor y chaleco, ingresando al agua para poner punto de referencia de dónde fue el ultimo lugar donde se vio a la persona que se busca.
En ese lugar se pone una pesa que se hunde y hace que flote un balón para marcar el punto de referencia.
Al tener esa marca, y checar la profundidad de la zona, se envía al encargado de la búsqueda, el cual ya cuenta con todo el equipo completo.
El equipo comprende del traje de Neopreno el cual tiene un grosor de 7 milímetros, en el caso de Durango, este traje es más grueso debido a lo frío del agua.
Asimismo, se cuenta con aletas, chaleco compensador el cual esta conectado al tanque de aire comprimido, boquilla con regulador y consola, la cual indica a cuántos metros se encuentran y el manómetro, mismo que indica cuánto aire hay en el tanque para definir el tiempo que se puede bucear.
Además los buzos usan guantes, capucha que protege cabeza, cuello y cara, así como el visor y brújula.
Cabe destacar, que siempre llevan una linea de vida, la cual es una cuerda que brilla en la oscuridad, ya que la mayor parte de las presas son aguas turbias y algunas muy oscuras que a los 7 metros ya esta totalmente sin luz.
"Traemos unas lámparas especiales que nos ayudan a ver a un metro de distancia, ayudándonos a seguir la búsqueda", detalló.
Sergio nos explica que conforme se va en descenso, la temperatura baja y el cuerpo se va aclimatando , contando que hay una línea imaginaria que a cierta distancia se siente un cambio de temperatura donde es agua congelada, por lo que al llegar ahí, se tiene que volver a levarse un poco, para poder aclimatar el cuerpo y seguir el descenso.
"El buzo a quien le tiene más respeto es a la profundidad y a la temperatura, se tiene permitido bajar hasta 32 metros, si embargo el agua y el aire en Durango es muy helado, lo que limita el tiempo de oxigeno, ya que la temperatura tan baja agita la respiración y se gasta el oxígeno más rápido", informó.
EXPERIENCIAS
Durante este tiempo, Sergio ha experimentado distintas situaciones que han puesto a prueba su preparación como buzo, explicándonos que han tenido rescates en el mes de enero, cuando las temperaturas son extremadamente bajas, por lo que en esos casos explica, usan vaselina en todo el cuerpo bajo el traje, con el fin de tomar un poco más de calor y poder bajar, sin embargo el aire bajo el agua dura tan poco, que eso ocasiona que estuvieran 4 días buscando a la persona.
Sergio nos cuenta lo difícil que ha sido el realizar rescates donde están involucrados infantes, ya que por ser padre de familia, le ha cambiado completamente la perspectiva al atender estos casos, sin embargo tiene que ser profesional y seguir adelante con el trabajo de rescate, resaltando que es una de las partes más difíciles de realizar esta labor, no quebrarse ante un pequeño cuerpo sin vida.
A lo largo de este trabajo Sergio ha entendido que no es fácil lidiar con el dolor de una persona al ver a un ser querido sin vida, pero también lo ha hecho más humano, ayudándolo a entender que en esos momentos, las familias solo necesitan despedirse y dar un último abrazo, es por eso que en conjunto con las demás corporaciones, buscan que ese momento sea lo menos difícil para quien lo está viviendo.