Editoriales

La Raya del Tigre

A MORENA le fue peor en Durango que en otros estados

La Raya del Tigre

A MORENA le fue peor en Durango que en otros estados

A MORENA le fue peor en Durango que en otros estados

RUBÉN CÁRDENAS

De los seis estados que tuvieron elección este domingo 3, fue en Durango donde el Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo el peor resultado. Aquí el morenismo no es la segunda fuerza electoral, menos la primera, como en otras entidades y eso acaba de ser manifiesto en las urnas. Nunca fue un secreto que el gran enemigo de MORENA ha sido, precisamente, MORENA y por eso pasó de ser el partido con la mayor intención de voto al cuarto sitio, de plano.

Cierto es que la inercia de la elección presidencial del 2018 mantuvo a MORENA con la expectativa de triunfo más alta en todo el país, Durango incluido, hasta los primeros meses del año. En la Comarca Lagunera, por ejemplo, donde ganó muy apretadamente, superaba dos a uno a Acción Nacional y no se diga a los demás partidos. Hoy, sin embargo, su panorama es incierto y aún puede empeorar, si no reacciona.

MORENA fue presa del canibalismo interno, tan propio de organizaciones que dejan entrar a cualquiera con delirios de tener un cargo de elección popular y eso le generó, por supuesto, graves conflictos internos que acabaron por estrangular su estrategia electoral. El proceso interno de selección de candidatos se convirtió en una larguísima telenovela de sucesivos pleitos que terminaron, más de una vez, en los tribunales electorales.

Seducidos por "el canto de sirena" de la alta preferencia electoral, tanto morenistas como foráneos - entre ellos diversos líderes sociales- buscaron con afán la mayoría de las candidaturas a las 39 alcaldías del estado, lo cual provocó un notable desgaste a MORENA, pues de pronto aparecieron, aparentemente cobijados por este partido, demasiados rostros muy mal vistos por el electorado. Tan solo para obtener la candidatura a la alcaldía de la capital del estado se inscribieron casi 20 aspirantes, nada menos.

Luego surgió la confusión en el registro de planillas y resultó que había dos opciones para el electorado no solo en Durango capital, sino también en Go´mez Palacio y Lerdo. La alianza estratégica con el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo quedó hecha añicos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los candidatos de MORENA tuvieron que iniciar sus respectivas campañas electorales 25 días después que los demás aspirantes. Siempre estuvieron trabajando cuesta arriba, con escasos recursos y durmiendo con el enemigo en casa.

Por si fuera poco para los morenistas, esta campaña coincidió con el peor momento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, justo cuando se desplomó 18 por ciento su posicionamiento a nivel nacional y se le cuestionó por todas partes la débil entrada en vigor de los programas de asistencia social en apoyo a grupos vulnerables, así como los recortes presupuestales tan drásticos en algunos casos.

En Durango, las familias afectadas por el cambio en las reglas de operación al programa de guarderías ( lo que provocó el cierre de un gran número de ellas), no votaron por la propuesta morenista, con toda seguridad. Tampoco lo habrían hecho las familias rurales afectadas por el recorte de las cuadrillas que sofocan los voraces incendios forestales en esta temporada, ni otros grupos inconformes por estas medidas radicales, adoptadas con el buen propo´sito de ahorrar y evitar corruptelas, pero con perjuicio directo hacia muchos ciudadanos que nada tienen que ver con esas pra´cticas.

Por supuesto, entonces, que hay responsables de la debacle de MORENA y los primeros son sus delegados estatales en Durango, que acabaron siendo enemigos acérrimos entre sí, lo que dañó en gran manera al partido. Así pues, el Movimiento de Regeneración Nacional debe replantearse su estrategia política en nuestra entidad, porque es la única del norte del país en donde ha perdido tantas fortalezas; cuenta con la mayoría en el Congreso local, sí, pero no con la ansiada alcaldía.

El domingo so´lo obtuvo el triunfo en Go´mez Palacio, y por escaso margen, ante el PRI. Los vientos le eran más que favorables y estaba en plena bonanza, pero los propios morenistas provocaron el cambio de sentido y ahí están los magros resultados, que no dejaron lugar a dudas sobre el pobre desempeño de un partido hecho de grandes ideales, pero con mucha mezquindad y ambición en sus integrantes. Dura lección para MORENA y no será lo peor que le suceda, si no se corrige el rumbo.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER CIRCULÓ EN redes sociales una imagen falsa de la cartelera del palenque de la Feria Nacional Durango 2019. Será hasta hoy cuando se anuncie el programa oficial, después de la conferencia de prensa que ofrecerá el Patronato de la FENADU para dar a conocer el elenco general de esas tres semanas ... MUY TRISTE CASO el de los alumnos de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, a quienes, antes de su evento de bandas y cena de gala, se "los llevaron al baile" con casi 200 mil pesos y ahora pueden quedarse sin graduación. Obviamente, aquí se puede configurar un fraude o abuso de confianza ... POR ESTAR TAN concentrados en la planeación y el ambiente de la banda y la fiesta, confiaron en compañeros que resultaron ser deshonestos y los dejaron en estos apuros. Algo pasa con la organización de fandangos en la UJED, pues.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, Durango, Nacional, peor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas