
Buscarán traer un Ironman
Durango podría ser la quinta sede del país de un campeonato de triatlón Ironman, de concretarse la gestión de la Dirección Municipal de Promoción Turística.
Fernando Martínez Pérez, titular de la dependencia, adelantó que se trata de uno de los proyectos contemplados por el Gobierno Municipal para el próximo año.
"Queremos empezar con muy buenos proyectos para el próximo año, también para traer un Ironman, que es una competencia de triatlón que solo cuatro estados de la república lo tienen ahorita, seríamos el quinto", resaltó el funcionario.
La relevancia de que Durango sea sede de un campeonato Ironman, de entrada, radica en que se garantizaría un evento internacional con la participación de por lo menos mil triatletas de alto rendimiento.
Las pruebas de triatlón de este tipo destacan por su alta exigencia física y mental, pues supera las distancias comúnmente practicadas que son súper sprint, sprint u olímpico, para llevar al límite las capacidades de los participantes en la natación, el ciclismo y la carrera a pie.
Actualmente México alberga competencias de Ironman en Campeche, Baja California Sur, Nuevo León y Quintana Roo en diferentes fechas, congregando a la élite del triatlón nacional e internacional.
INCLUSIÓN A ASOCIACIÓN
El Director de Promoción Turística resaltó también que Durango fue invitado a formar parte de la Asociación Mexicana de Patrimonio Mundial, la cual congrega a 14 ciudades que cuentan con más edificios históricos del país.
El producto a potenciar por parte de Durango es el Camino Real de Tierra Adentro, particularmente con 19 puntos que están denominados por la Unesco como Patrimonio Mundial.
Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, San Miguel de Allende y Puebla son algunas de las ciudades que están integradas a dicha Asociación, la cual tendrá una reunión ordinaria en junio próximo en la capital duranguense para abordar diferentes temas.
"Estamos tratando de tener aquí un festival de estas mismas ciudades de Patrimonio Mundial para el año 2021", abundó el funcionario mundial.
Entre los proyectos mencionados por Fernando Martínez se encuentra la realización de un Congreso Internacional de Enfermeras Quirúrgicas y el Congreso de Expo Ciencias, que podría representar la convención más numerosa que se haya celebrado en Durango, con más de cinco mil participantes en días por definir. De igual forma se planea, la atracción de una agrupación de fotógrafos de la marca Nikon, como vía de proyección.