Durango

INCENDIOS FORESTALES

Causas de fuego: cuamiles y las fogatas por caza

Causas de fuego: cuamiles y las fogatas por caza

Causas de fuego: cuamiles y las fogatas por caza

NALLELY URBINA O.

En la entidad, se ha detectado como principal causa de incendio forestal, las prácticas agropecuarias ancestrales y las fogatas que dejan los cazadores.

Daniel Trujano Thomé, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que los agricultores realizan quemas intencionales a través de lo que se conoce como cuamiles.

Un cuamil es un área pequeña que generalmente se encuentra en una ladera, en Durango es utilizado para el cultivo de maíz y frijol.

Ahora que las brigadas han atendido las deflagraciones registradas en el estado, el director informó que se ha encontrado vestigios de fogatas realizadas por personas que probablemente realicen cacería furtiva.

Cerca de estos restos de hogueras han hallado plumas de guajolote, y es que esta es la temporada reproductiva del guajolote, por lo tanto uno de los lapsos de más cacería en el año. Se da principalmente en los meses de abril y mayo.

Así, Trujano Thomé acotó que las autoridades, en este caso Conafor, no son las únicas con responsabilidad en el tema de los incendios forestales.

Mencionó que la ley establece que el primer responsable es el propietario del terreno forestal y posteriormente la implicación sería del municipio, estado y federación.

Indicó que además del trabajo de los brigadistas de la comisión y ejidales, el apoyo de los dueños de los predios afectados ha sido importante ya que ellos son la primera fuerza de reacción para el combate de los incendios.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES fogatas, guajolote,, cacería, Trujano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas