Durango

carne clandestina

Clandestina, la mitad de la carne que se vende

La Unión de Tablajeros celebró un aniversario más con 185 integrantes activos en la capital.

Clandestina, la mitad de la carne que se vende

Clandestina, la mitad de la carne que se vende

JUAN M. CÁRDENAS

Al menos la mitad de la carne de cerdo y res que se expende en la capital es de origen clandestino.

Dicha situación deriva en que el manejo de la carne se realiza al margen de las condiciones sanitarias y los procesos correctos.

CUESTIÓN DE CALIDAD

Ignacio Soto Cháirez, de la Unión de Tablajeros, explicó que actualmente el clandestinaje representa principalmente pérdidas para los tablajeros que están establecidos y reglamentados, pues éstos deben pagar todos los conceptos que implican aspectos desde el sacrificio y almacenamiento en el Rastro Municipal.

Por el contrario, los tablajeros que están en el clandestinaje no pagan los rubros de electricidad, maquinaria, refrigeración y personal para el sacrificio de ganado.

Consideró además que se trata de unos aspectos pendientes por resolver por parte de las autoridades correspondientes, pues se debe tener más certeza sobre los manejos y la calidad de la carne que se expende en la capital.

La Unión de Tablajeros celebró su 60 aniversario agrupando actualmente 185 integrantes de la capital, para lo cual se realizó una convivencia para refrendar el compromiso de cumplir con las mejores condiciones de calidad para los consumidores.

PRODUCCIÓN

La organización precisó que actualmente en el Rastro Municipal realizan en promedio 275 sacrificios por semana durante las temporadas normales; mientras que en la temporada alta, considerada entre los meses de noviembre y diciembre, llegan a sacrificar hasta 380 animales.

Cabe señalar que durante el periodo vacacional de verano del año pasado se registró una considerable disminución, estimada en el 35 por ciento, en la venta de carne de res, cerdo y pollo en la capital.

A la fecha, se debe considerar que la temporada de Cuaresma representa también la de menor consumo.

Escrito en: carne clandestina venta de carne carne carne, actualmente, mitad, aspectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas