Regional

ARSÉNICO

Combaten arsénico con potabilizadoras

Combaten arsénico con potabilizadoras

Combaten arsénico con potabilizadoras

MA. ELENA HOLGUÍN

Las plantas potabilizadoras que se instalan en los pozos de agua, permitirán cumplir la norma internacional y nacional sobre niveles máximos permisibles de arsénico en el líquido que se destina al consumo humano, dijo el director general de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvarez.

De visita por La Laguna, el funcionario de la dependencia estatal reconoció que hasta que dichas plantas potabilizadoras para la remoción del arsénico comiencen a operar, se habrá de garantizar el cumplimiento de la normativa no solo de carácter nacional, que establece un máximo de 25 partes por millón o 25 microgramos por litro de arsénico, sino internacional, la cual establece un máximo de 10 partes por millón o 25 microgramos por litro.

Actualmente, ya están operando tres y dos están en fase de prueba; éstas forman parte de un conjunto de 16 filtros que se habrán de colocar en un total de 21 pozos tanto de Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo, en las zonas donde se detectaron mayores concentraciones del metaloide.

Sarmiento Álvarez destacó que las plantas instaladas en los pozos 24-A de la calle Amado Nervo, y en el pozo número 14 del ejido San Ignacio ya están totalmente terminadas para su puesta en marcha y operación, y se lleva a cabo el proceso de entrega al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

Junto con éstas, la del 13 del parque industrial en esta ciudad, así como en los pozos 33-69 de La Loma y en Vicente Nava de Lerdo, corrieron por cuenta del Gobierno del Estado, con una inversión por el orden de los 75.6 millones de pesos.

Las 11 restantes están a cargo de la Comisión Nacional del Agua y ya presentan un avance general del 90 por ciento; de éstas, tres se encuentran entregadas y operando, y corresponden a las ubicadas en el pozo 6 de la colonia El Campestre, pozo 12 de la zona industrial y el 4A de la colonia La Esperanza, así como las que se encuentran en los pozos 32 y 34.

En operación, las 16 plantas potabilizadoras para 21 Pozos, beneficiarán a 331mil 13 habitantes de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo, con un gasto de mil 110 litros por segundo de agua potable libre de arsénico.

Se habrá invertido un total de 289.6 millones de pesos, 214.0 millones de pesos con recursos de origen federal y 75.6 millones de pesos estatal.

Escrito en: ARSÉNICO arsénico durango pozos, plantas, potabilizadoras, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas