
Con CFE, la deuda más alta de Mapimí
La alcaldesa de Mapimí, Judith Marmolejo de la Cruz, apuntó que durante su Gobierno no se han generado pasivos con proveedores o a largo plazo; sin embargo, las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los organismos operadores de agua potable han provocado que al cierre de la administración estén pendientes alrededor de tres millones de pesos.
Mapimí, junto con Gómez Palacio, Lerdo, Torreón y Tlahualilo, fue uno de los municipios que desde 2018 impulsó ante el Senado de la República una propuesta para que la Comisión modificara las tarifas que pagan los organismos operadores de agua potable.
Sin embargo, solo Gómez Palacio ha ganado un amparo contra la Comisión y el resto de los municipios, incluido Mapimí, siguen padeciendo para el pago de la energía.
Previamente, la Alcaldesa señaló a El Siglo de Durango que el costo de la energía eléctrica representaba el 89 por ciento de las participaciones federales que recibía.
Mensualmente, dijo, por concepto del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) el Ayuntamiento recibía 920 mil pesos, pero el recibo de energía, por la operación de las norias, ascendía a 820 mil pesos, lo que dejaba al Municipio con solo 100 mil pesos.
Durante los tres años de su administración, destacó, se buscaron alternativas para disminuir los costos de energía y por ello se instaló un sistema de alumbrado público con lámparas LED, que permiten un ahorro del 50 por ciento en el consumo de energía.
No obstante, el funcionamiento de la red de agua potable que abastece al municipio es la principal fuente de consumo y, por ende, la razón del endeudamiento.
Marmolejo de la Cruz enfatizó que se ha logrado disminuir la deuda que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad al pasar de 16 millones de pesos en deuda a tres millones de pesos, que es la suma con la que habrán de entregar el municipio a la próxima alcaldesa.
"A mí me gustaría haberlo dejado en cero, no quisiera dejarlo como yo lo heredé, pero siento que voy a dejar lo mismo", sentenció.
Y es que, dijo, no solo es el alto costo de la energía, sino que también se trata de un problema social, toda vez que los usuarios en las comunidades no cumplen con los pagos por el servicio, lo que provoca que sea el Gobierno Municipal quien se haga cargo de los pagos a la Comisión.
Añadió que tocará a la próxima titular del Ayuntamiento buscar opciones para disminuir los costos de la energía, debido a que actualmente es prácticamente imposible cubrir los montos con los ingresos municipales.