
Conoce los beneficios del pinole
El pinole es un ingrediente tradicional dentro de la gastronomía mexicana, acompáñanos a descubrir todo sobre este tesoro prehispánico y aprende a usarlo en tu cocina.
Proviene del náhuatl pinolli, es un alimento prehispánico que se elabora a base de harina de maíz tostado, endulzada con azúcar o piloncillo. Puede comerce en forma de dulce, solo o prepararlo en forma de diferentes bebidas y postres.
Las culturas antiguas de México lo preparaban como una bebida fortificante que tomaban al hacer largos viajes sobre todo, con la conquista los españoles añadieron azúcar de caña, dándole la forma tradicional en la que se conoce, sin embargo con el tiempo en diferentes regiones se le ha añadido diversos ingredientes como canela, anís, cacao, jengibre o cáscaras de naranja.
BENEFICIOS
Gracias a su alto contenido de hidratos de carbono es una fuente de energía.
Aporta minerales como hierro, fósforo y magnesio.
Reduce el riesgo de anemia.
Su fibra es ideal para combatir el estreñimiento.
Mejora el funcionamiento de los riñones y la circulación de la sangre.
Es bajo en calorías, por lo que puede añadirse fácilmente a diferentes dietas.
Funciona como un antioxidante natural que reduce el deterioro de las células.
Es bueno para celíacos, pues no contiene gluten.
Reduce los niveles de colesterol malo.
Esta harina, que puede endulzarse con piloncillo y canela, se prepara de diversas formasalrededor del país.
En Colima, por ejemplo, se consume como una golosina con anís, mientras que los mayas de Yucatán lo preparan con con cacao, pimienta gorda, otras especias y le dan color con la semilla del achiote. Algunos grupos étnicos como los tarahumaras incluyen el pinole en su dieta básica gracias al alto valor nutricional que proporciona el maíz combinado con otros ingredientes, incluso corredores de alto rendimiento preparan brebajes de pinole como fuente de energía.