Nacional

CONTAMINACIÓN

Contaminación cuesta 4.3 por ciento del PIB

Contaminación cuesta 4.3 por ciento del PIB

Contaminación cuesta 4.3 por ciento del PIB

AGENCIAS

Durante el proceso productivo se generan costos ambientales derivados del agotamiento de los recursos naturales y de la degradación del medio ambiente.

En 2018, estos costos registraron un monto de un billón de pesos, y representaron el equivalente al 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra similar a la reportada un año antes, informó el Inegi.

Lo anterior refleja los gastos en los que tendría que incurrir la sociedad para prevenir o remediar la disminución y pérdida de recursos naturales, así como el deterioro del medio ambiente. Del total, 3.8% del PIB corresponde a costos por degradación ambiental y 0.5% a costos por agotamiento.

La contaminación atmosférica representó el mayor costo ambiental en 2018, al ubicarse en 656 mil 779 millones de pesos, le siguieron los costos por degradación del suelo 119 mil 734 millones, residuos sólidos 75 mil 821 millones, agotamiento de hidrocarburos con 71 mil 937 millones, la contaminación del agua 42 mil 750 millones, agotamiento del agua subterránea 41 mil 50 millones, y por último los costos del agotamiento de recursos forestales con 11 mil 680 millones de pesos.

En el periodo 2003-2018 el costo por la contaminación del aire aumentó anualmente en promedio 4.8%, siendo las principales emisiones contaminantes las partículas generadas por los vehículos automotores.

El costo por la degradación de la superficie de suelo afectada tuvo un incremento medio anual de 6.1% nominal, y el de la contaminación del suelo por residuos se ubicó en promedio en 7% nominal.

Escrito en: CONTAMINACIÓN costos, millones,, contaminación, agotamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas