Coparmex urge a reforzar seguridad nacional
Ante la tendencia creciente que apunta a romper los récords de homicidios en el país, así como ante los errores estratégicos de la Administración, la dirigencia nacional de Coparmex urgió al Gobierno Federal a reforzar las estrategias de seguridad nacional.
Durante su visita a la capital duranguense el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que el país ve actualmente las consecuencias de la falta de acción, de la política de "abrazos, no balazos" y de la indolencia en la toma de decisiones para enfrentar problemas como el que ocurrió en Culiacán el mes pasado, o contra un fenómeno consumado como el ataque a la familia LeBarón hace unos días en Sonora, incluso con repercusiones internacionales.
"Infortunadamente los resultados a un año de gestión del actual Gobierno Federal no se han dado. Le dimos un voto de confianza desde el primer día que se presentaron las propuestas fundamentales en materia de conformación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, apoyamos de manera irresteicta la conformación de la Guardia Nacional y, sin embargo, el conjunto de acciones tácticas erróneas, y más recientemente este acobardamiento en la toma de decisiones tácticas en el momento que tienen que asumirse, como en el caso de Sinaloa, está generando que los resultados no lleguen", señaló.
Dijo de manera contundente que molesta y preocupa que la clasificación contra las organizaciones criminales mexicanas, que de hecho son terroristas, por las implicaciones que está categoría puede implicar para el país.
"Ojalá que las acciones de política exterior que lleve a cabo la cancillería tengan como propósito que esta declaración no ocurra y que con ello no tengamos que pagar todos los mexicanos las consecuencias de una estrategia de seguridad que no se ha ejecutado como se debiera", advirtió el dirigente empresarial.
Sin embargo, resaltó que lo más debe preocupar es la apatía y la resignación a las condiciones de inseguridad, así como al ocultamiento de la verdad que vive el país, pues lo que debería mover a la sociedad mexicana es una exigencia contundente para que el Ejecutivo Federal y las dependencias que concentran a elaborar las estrategias de seguridad implementen acciones para atenuar los crecientes índices delictivos.
Reiteró el apoyo de Coparmex al acuerdo nacional para la inversión del sector privado en infraestructura, el cual fue presentado este martes. Abundó que además de los 859 mil mdp que están considerados como inversión posible, cada peso de ese monto privado implica un reconocimiento implícito del Gobierno Federal de que tienen que concurrir los esfuerzos públicos y privados para lograr desarrollo económico con bienestar.
Consideró que este acuerdo es una buena señal como oportunidad de reencuentro "que permita dejar atrás el clima de polarización, dogmatismo y cerrazón que ha sido el distintivo de la Administración Federal" que está por cumplir un año de ejercicio.
Pero también pidió que la Federación genere las condiciones para lograr el crecimiento del cuatro por ciento anual que proyectó.