
Cristal, presente en casos de violencia
La metanfetamina mejor conocida como cristal es la droga más consumida en Durango, apuntó Rocío Manzano Cháidez, directora del DIF Estatal, con base en las atenciones que brindan a niños violentados por sus padres quienes en la mayoría de los casos presentan problemas de adicción a esta droga.
Afirmó que el problema de la hostilidad en la familia es alarmante por la afectación que significa.
Tras reconocer un incremento de los hechos atendidos, consideró que uno de los factores es que la cultura de denuncia ha mejorado en todo el estado.
En el Centro de Justicia para la Mujer suman más de 250 niños que se han presentado en casos de violencia familiar, aunque no todos se han judicializado.
Actualmente el consumo de drogas tanto por la madre como el padre es la principal afectación en las familias.
Indicó que el comportamiento de la violencia también obedece a temporadas especificas, por ejemplo el Refugio Casa Esperanza en ocasiones tiene hasta una decena de familias, y otras, dos o tres.
Cabe mencionar que de acuerdo con información aportada por el director del Centro de Rehabilitación Misión Korian, el cristal ha desplazado a la cocaína que antes era la principal sustancia utilizada como estimulante, ahora es la metanfetamina y los estragos son graves incluso socialmente.