
Dan promoción a la comida tradicional
Probemos México busca reconocer el trabajo de las cocineras tradicionales que son el origen de la comida mexicana y ya se degustaron los platillos que Durango podría aportar al Congreso Nacional Gastronómico.
Luis Alberto Llanos, productor de Probemos México, estuvo en Durango para conocer los platillos que estarán en esta muestra gastronómica nacional.
Entre los platillos que van a representar a la entidad en la primera etapa del certamen a celebrarse en noviembre de este año están los chuales, patoles, asado rojo, gorditas y el famoso caldillo durangueño con carne de venado.
Deyanira Navarro, presidenta del Conservatorio Gastronómico de Durango, dijo que Durango tiene muchos alimentos representativos del estado, entre ellos los chuales que son un producto a base de maíz pero preparados con el sazón de las cocineras tradicionales de Durango.
Igual el chile pasado, productos que la gente en Durango conservaba por días muchas décadas atrás, cuando aún no había donde refrigerarlos.
Reconoció que mucha de la comida tradicional en Durango tiene similitud con la comida tradicional de Zacatecas, Coahuila y Chihuahua, porque somos vecinos y se comparten las recetas como las gorditas similares en Durango, Chihuahua y Zacatecas, los burros en Durango y Zacatecas, la discada en Durango y Chihuahua.
"Tenemos mucha similitud pero cada estado con su sazón especial que la hace diferente", dijo Deyanira Navarro.
Este Congreso Gastronómico Nacional habrá de realizarse en diferentes etapas y la que sigue es en Baja California donde estaría incluido Durango y siete estados más para después pasar al nacional donde estarán los 32 estados, aunque de éste aún no se define fecha.
Por lo pronto, durante el sábado se hicieron las pruebas de degustación en el museo de culturas populares sobre lo que ofrece Durango en materia gastronómica.