
Del 'no te preocupes, Rosario' al 'mejor ponte a rezar un rosario'
La noticia se volvió viral la noche del lunes: La Fiscalía General de la República solicitó a un juez del Reclusorio Sur de la Ciudad de México una audiencia para imputar a Rosario Robles Berlanga, extitular de la SEDESOE y SEDATU en el sexenio pasado, el delito de ejercicio indebido del servicio público. La FGR pretende que una de las excolaboradoras favoritas de Enrique Peña Nieto sea vinculada a proceso tras su participación en la denominada "estafa maestra", un mecanismo a través del cual, según denuncias, fueron desviados miles de millones de pesos mediante universidades públicas del país, entre las cuales figura, por cierto, la Universidad Juárez del Estado de Durango.
La solicitud de audiencia fue emitida el día 25 del mes en curso y, en ella, la FGR advirtió al juez que, como víctima indirecta del delito por el que busca imputar a Robles, debe ser notificado el Auditor Superior de la Federación a través de su representante jurídico, Hilario Elías. La audiencia será el próximo 8 de Agosto a las 11 de la mañana.
Fue el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) quienes realizaron la investigación sobre la estafa maestra, que fue publicada en Septiembre del 2017 y dio cuenta de la utilización de 128 empresas fantasma, junto con otras 62 establecidas, para desviar unos 7 mil 670 millones de pesos correspondientes al presupuesto de 11 dependencias federales. Todo fue operado principalmente desde la Secretaría de Desarrollo Social y después de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, ambas encabezadas por Rosario Robles durante el sexenio de Peña Nieto.
Además de estas dos dependencias, el Banco Nacional de Obras, con Alfredo Del Mazo al frente y Petróleos Mexicanos -en la gestión de Emilio Lozoya Austin- son las principales dependencias responsables de estos ilícitos, que constituyeron un millonario fraude al erario. Diversas universidades públicas fueron utilizadas para este nefasto objetivo. De los 7 mil 670 millones desviados, aún se desconoce el paradero de 3 mil 433 millones de pesos.
Luego del escándalo provocado por este fraude, también fue controversial el respaldo que le dio Peña Nieto a Robles en un acto público: "No te preocupes, Rosario. Hay que aguantar porque han comenzado las criticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros en este gobierno tenemos un objetivo claro, una tarea comprometida con los mexicanos, que es acabar con el hambre", le dijo, en referencia a la serie de cuestionamientos sobre desvíos de su dependencia para diversos fines, ninguno de ellos lícito, según se está comprobando.
Rosario Robles Berlanga sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 1999; fue dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática en el año 2002, de donde fue removida y posteriormente expulsada tras descubrirse sus nexos con el corrupto constructor argentino, Carlos Ahumada, un emisario de Carlos Salinas De Gortari que puso al descubierto la red de corrupción perredista de algunos colaboradores cercanos en aquel tiempo al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, como René Bejarano quien fue exhibido recibiendo, de la mano de Carlos Ahumada, fajos de billetes y maletines repletos de dinero. Hoy Rosario debe ocuparse para mantener su libertad, lo cual se antoja lejano. Tal vez le caería bien rezar un Rosario.
COLMILLOS Y GARRAS
AYER DURANTE LA tarde, la Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos negó categóricamente que durante "el festival taurino del pasado miércoles 24 de Junio hubiera habido maltrato animal" (sic). El comunicado, con notorios errores de sintaxis y redacción, asegura que el novillo se golpeó un cuerno contra los barrotes, al correr velozmente en los corrales del coso taurino, pero que fue atendido a la brevedad... EL VIDEO EXHIBIDO por el sitio Antitaurinos muestra, por el contrario, el momento en que le es arrancado el cuerno con toda alevosía por varios hombres que lo someten; también cuando le parten en dos la oreja derecha. Luego, al colmo, le arrojan una pelota que el vacuno hace rodar con el único cuerno que le queda antes de ser banderillado cuando menos un par de ocasiones, en un espectáculo denigrante... TAN FÁCIL QUE es admitir el craso error y dejar de defender lo indefendible. Por supuesto que hubo maltrato y abuso; debe haber castigo para los responsables porque aquí es un delito el maltrato animal o de plano que cambien la ley vigente, si es que no la piensan obedecer.
Twitter @rubencardenas10