
Desear cosas imposibles (un improbable concierto de The Cure) Parte 2 de 2
Antes de continuar con el ejercicio que inicié en mi colaboración anterior, me gustaría compartir con ustedes un breve comentario en torno a una obra del maestro Francisco Toledo (1940-2019), quien se nos adelantó pero dejó un legado inconmensurable en sus facetas de artista, activista social, mecenas, creador de múltiples y enriquecedoras instituciones culturales e involuntario embajador de México en el mundo.
Resulta que recorriendo la Feria de Arte Zona Maco 2018 en compañía de mis amigas las artistas canadienses Karen Moe y Janet Sadel, le pregunté a la segunda que cuál obra de las miles en exhibición le parecía la más política. Sin dudarlo me respondió de manera inmediata y fulminante: 'La Bicicleta de Toledo'. Y la volví a cuestionar: ¿Por qué? "Porque esa obra habla de un sitio donde no hay hogar, donde no hay bienestar; solo hay enfrentamientos".
La pieza en cuestión la reproducimos abajo y podría también ser descrita como un vehículo inutilizable que se puede montar bajo la advertencia de que solo nos puede conducir a padecer dolor.
Su estática también puede ser una metáfora de la inmovilidad social que padece nuestro país desde hace décadas a raíz de las recurrentes crisis políticas, sociales y económicas que lejos de atenuarse se recrudecen.
Esta bici-pez globo fue la obra que destacó, repito, entre miles, Janet con su ojo educado, su pensamiento crítico y su elocuencia. Gracias a ella y gracias a Toledo por forzarnos a vernos en este punzante espejo con el espíritu de que hay que primero comprender nuestra realidad si es que la queremos transformar.
Volviendo a The Cure, considerando que estoy elaborando un 'set-list' prácticamente imposible de ejecutar en vivo en esta ocasión nos vamos de la I a la Y sin discriminar una sola de mis 50 canciones favoritas.
Comenzamos con 'Inbetween Days' recientemente rankeada por el periódico inglés The Telegraph como la mejor canción de toda su discografía al considerarla "la coronación de una banda única que oscila entre lo oscuro y lo delirante, que es capaz, cuando le conviene, de cortar al núcleo del pop alternativo". El video es tan explosivamente original como la canción y la portada de este sencillo es infinitamente superior (e icónica) a la del álbum que la contiene.
Proseguimos con la olvidada gema "I´m Cold" y luego con la piedra fundacional "I´m A Cult Hero", el único track (sin considerar los temas instrumentales) que no canta Robert Smith, cediendo los honores al cartero Frank Bell.
La alucinante 'If Only Tonight We Could Sleep' precedería a la inclasificable 'Icing Sugar'. Continuamos con 'Just one Kiss', 'Just Like Heaven' y su incómodo concepto de que la persona a la que amabas se ahogó (por comisión u omisión) dentro de ti.
Pasamos a la camusiana 'Killing An Arab', a la onírica 'Kyoto Song' para cerrar la inicial de Kafka con 'The Kiss' en su espléndida versión en vivo de nueve minutos. Después vamos con el 'Yesterday' de The Cure: 'The Last Day Of Summer', pasamos del expresionismo minimalista de 'Lost' a las promesas de 'Lovesong', al lúdico sueño de 'Lullaby' para solicitar 'The Lovecats' estilo el cover de Tricky.
Sería genial que como ha hecho Depeche Mode al interpretar en vivo "A Pain That I´m Used To" más apegada al remix de Jacques Lu Cont, The Cure realizara una adaptación en vivo de 'M (Attack Mix)', incluido en su estupendo disco de 2018 'Torn Down'.
Seguiría 'Never Enough' y la O nos daría cinco obras maestras de muy distintos registros: la eterna melancolía perfectamente musicalizada de 'Out Of This World', el bajo inmejorable de 'Other Voices', el último anhelo de 'One More Time', la explosividad de 'Object' y el rigor y terror de 'One Hundred Years'. No hay mejor manera de abrir la P que con 'Plainsong' una de las pocas canciones perfectas de la historia, la envolvente 'Pictures Of You', 'Push' y 'Piggy In The Mirror'.
Tras declarar desierta la letra R, la S contiene 'Shake Dog Shake', 'Siamese Twins', 'The Snakepit', 'Subway Song' y 'The Same Deep Water As You'. En la T, escucharíamos 'The Drowning Man', 'The Three Sisters', 'Trust', 'This Is A Lie', 'The Top', 'This Twilight Garden', 'Three Imaginary Boys' y 'To Wish Imposible Things'. La U: 'Underneath The Stars', 'Untitled', 'Uyea Sound' y 'The Upstairs Room'.
Cuatro cortes conforman la W: 'Want', 'Wailling Wall', 'World War' y 'Wrong Number'. La Y sería el cover de David Bowie 'Young Americans'. Por último, como encore y para completar mi sueño pediría el lado b '2 Late' y la versión que realizaron en 2007 de la canción escrita por John Lennon 'Love'.