@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Drag queens

'Drag Queens' luchan por sus derechos

EL UNIVERSAL

'Lady Morgana' se observa detenidamente en el espejo. Han pasado siete años desde que lidiaba con las miradas que la juzgaban cuando improvisaba su maquillaje en un asiento del Metro, se acomodaba el vestido y se ponía los tacones. "¡Maricón!", le gritaban apenas daba unos pasos fuera de la estación y la amenaza de que la golpearan o la levantaran por ser una "vestida" era latente.

Ese era un México en el que apenas aparecían en escena las primeras "Drag Queens", pero que sigue vigente.

Ahora, en un puesto ubicado en pleno corazón del tianguis dominical de La Lagunilla, "Lady Morgana" aún logra que decenas de ojos se fijen en ella, en su disfraz de muñeca, en su larga peluca negra y en las pestañas postizas que enmarcan su mirada.

Tras las capas de maquillaje de 'Morgana' está Hiram Bleck, un estilista que se crio en un hogar cristiano y que nunca se imaginó encontrar en el 'drag' la libertad de expresión que no le ofrecieron sus padres, quienes no le hablan desde hace cuatro años por ser "joto" y vestirse de mujer.

"La mentalidad de la gente está cambiando poco a poco. Creo que vamos a pasos lentos, pero firmes. Lamentablemente, las personas tienen mucho miedo [a lo diferente] y muchos prejuicios", cuenta.

"La gente aún piensa que somos trabajadoras sexuales, que estamos enfermas, pero un hombre heterosexual también puede hacer 'drag' y hay mujeres que hacen 'drag'", dice. Sin embargo, cuenta, en México todavía es un tabú que un hombre heterosexual y con familia se vista de mujer.

Escrito en: Drag Queens apenas, maquillaje, hombre, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas