
Durango, sin censo sobre discapacidad: CEDH
Pese a las estrategias implementadas para la inclusión de las personas con discapacidad, estas siguen siendo insuficientes en Durango; de hecho, la última estadística que se realizó al respecto data del 2010.
Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que hace nueve años se determinó que había poco más de 84 mil personas con discapacidad, que en ese entonces era casi el siete por ciento de la población.
“Esos números están muy desfasados estamos hablando de más de una década”, admitió.
Este es uno de los pendientes de las autoridades en el estado, pero que será encabezado por la CEDH.
Güereca Díaz informó que realizarán un “mapeo que nos permita conocer donde están las personas con discapacidad y qué tipo de discapacidad presentan”.
Para esto recurrirán a asociaciones como la de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango (APADAC), que este martes concluyó un curso-taller de señas mexicanas dirigido a servidores públicos.
En el cierre de este taller, el ombudsman señaló que el mundo no está diseñado para las personas con discapacidad por lo que la comisión lleva a cabo el programa 'Yo Soy Capaz', del cual podría ser parte, el futuro censo que reconoció, urge realizar en la entidad.