
El adiós a Christian Bach
La actriz argentina Christian Bach, protagonista de telenovelas como 'La chacala', 'La impostora' y 'Bodas de odio', falleció esta semana. Tenía 59 años.
Bach murió el martes de un paro respiratorio en México, su país adoptivo, informó su familia el viernes en un comunicado.
Se explicó que la noticia se revela hasta ayer luego de que siempre fue su voluntad guardar los asuntos personales y familiares en intimidad absoluta, para así poder llevar una vida normal paralela a la profesión y a la exposición mediática derivada de su labor.
Su familia la calificó como "una gran actriz y una mujer ejemplar, una gran madre y una esposa que llenó la vida de su familia de amor, valentía, coraje y grandes deseos de vivir plenamente".
Bach nació en Buenos Aires en 1959. Estudió derecho, pero decidió emprender su carrera como actriz y se mudó a México en la década de 1970.
Fue aquí que conoció al 'Señor telenovela', Ernesto Alonso, quien la llevó a la fama con 'Bodas de Odio'.
Pronto su belleza de ojos azules y cabello rubio, así como sus poderosas interpretaciones, la llevaron a los escenarios del teatro y más adelante a telenovelas como 'Los ricos también lloran' y 'De pura sangre', la última de las cuales coprotagonizó con Humberto Zurita en 1986 y con quien se casó ese mismo año.
La pareja tuvo dos hijos, Sebastián y Emilio, quienes también han desarrollado carreras como actores.
Bach se convirtió en un referente de las telenovelas mexicanas, en las que solía interpretar papeles de villana. También participó en el cine con una decena de películas como 'Brigada en acción' (1977), 'Gavilán o paloma' (1985), 'Soy libre' (1991), 'El secreto' (2011) y 'Deseo' (2013).
Bach y Zurita eran una de las parejas más conocidas de la televisión mexicana y permanecieron juntos hasta la muerte de la actriz. Ambos fundaron ZUBA Producciones, con la que desarrollaron las telenovelas 'La chacala' y 'Azul tequila', esta última protagonizada por Bárbara Mori y Mauricio Ochmann.
Su último papel fue la telenovela de Telemundo 'La impostora' en el 2014.
PAPEL
Su última participación en televisión fue en la telenovela 'La impostora' (2014) en la que dio vida a "Raquel Altamira'.
SALUD
Fue en 2017 cuando trascendió que la actriz padecía una enfermedad degenerativa e incurable en los huesos, por lo que apenas podía valerse por sí misma.
ESPECIAL
Bach ganó el premio TVyNovelas de Televisa a la mejor actriz en 1984 y en 1989 y el premio Tu Mundo de la cadena Telemundo a la mejor actriz en 2013.
A través de redes sociales, famosos lamentaron la muerte de la actriz.
"La conocí cuando recién llegó a México, nos vimos y supimos que éramos las hermanas que la vida no nos pudo dar. Cada viaje que hacía, abría su maleta para ver qué regalo me había traído. Lloramos la muerte de mi padre, reñíamos como hermanas, reímos y reímos tanto que incluso nos prohibieron trabajar juntas. Compartimos experiencias y secretos como madre e hija. Nuestro último trabajo fue curiosamente en la primera película que he producido: 'Deseo', en la que una vez más demuestra su talento y gran inteligencia. Christian era especial, especialmente hermosa y amiga de sus amigos. Tienes siempre un lugar importante en mi corazón. Me enseñaste cosas prácticas de la vida, del medio artístico y en varias ocasiones luchamos juntas contra la adversidad. Mis oraciones con tu familia, te van a extrañar tanto, tanto, especialmente Humberto. Besos hasta el cielo", escribió Edith González.
"Christian Bach quien impulsó mi carrera con 'Cañaveral de pasiones', alguien tan importante en mi carrera ha muerto, gracias siempre querida güerita. Mi más sentido pésame a Humberto y sus hijos, pronta resignación", dijo Azela Robinson.