
El consumo de agua embotellada sigue al alza
En Durango la cultura de tomar agua embotellada sigue siendo elevada, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 76.3 por ciento de la población se hidrata con agua embotellada.
La encuesta revela que si el 76.3 por ciento de los duranguenses toman agua embotellada, un 19.6 por ciento sigue tomando agua de la llave o agua que viene de la red pública, aunque de este porcentaje algunos manifestaron haberle instalado un filtro a la llave del fregador en la cocina y beber agua de ahí.
Todavía en esta encuesta el 2.5 por ciento de los duranguenses revelan que consumen agua sustraída de un pozo; el 1.1 aseguró consumir agua que toma de los ríos, arroyos o de un manantial y un 0.4 por ciento no especificó de donde toma agua para saciar su sed.
LLADA, MÁS SALUDABLE
El principal motivo por el cual se toma agua embotellada, de acuerdo a esta encuesta, es que es más saludable, al menos así opinaron el 69.4 por ciento.
Posteriormente le sigue los que manifestaron que no les gusta ni el sabor ni el olor del agua de la red pública con el 19.6 por ciento, mientras que un 4.8 por ciento dijo que es la única forma que conocen de beber agua.
Un tres por ciento comentó que consume agua embotellada porque los demás lo hacen es decir, por imitación; y el 3.2 por ciento manifestó otros motivos para beber este tipo de agua.
RED PÚBLICA CON OLOR Y SABOR DESAGRADABLE
Del agua que sale de la red pública, en la encuesta el 36.1 por ciento refirió directamente, y a pregunta expresa, que su sabor y olor es malo y un 49.6 por ciento dijo que es regular dejando solo el 14.1 por ciento a quienes aseguraron que su sabor y olor es bueno.
La confianza que mostraron los usuarios al consumo de agua potable de la red pública como saludable fue la siguiente: el 32.4 por ciento refirió que consumir este tipo de agua es dañino para el cuerpo sobre todo por la cloración, hubo quienes opinan que huele y sabe mucho a cloro.
Otros más que trae muchos minerales que le hacen daño al cuerpo y por eso refieren que es mala para la salud.
Un 45.8 por ciento comentó que es regular para la salud por lo que solo el 21.8 por ciento no quiso omitir comentario si es buena, mala o regular, aunque la pueden considerar optima, pero continúan prefiriendo el agua en garrafón o embotellada.
CRECEN VENTA DE AGUA EMBOTELLADA
En Durango poco a poco ha crecido el número de locales que se dedican a la venta de agua y que instalan equipo para darle un tratamiento y quitarle minerales y el sabor u olor a cloro y el llenado del garrafón varía desde los 10 pesos hasta los 30 como son las marcas más comerciales.
Igual los locales de venta de agua algunos se han modernizado y venden agua dependiendo el envase que se quiera llenar con despachador automático y llenan desde un litro hasta el garrafón normal.
Muchos niños que toman normalmente agua embotellada o de garrafón en casa, durante la escuela suelen tomar agua de la llave, sobre todo después del recreo y de haber jugado o corrido un rato debido a que se acaloran y lo que más desean es llegar y saciar su sed.
prefiere consumir y tomar agua de la red pública.
está seguro que tomar agua embotellada es más saludable.