Editoriales

La Raya del Tigre

El PAN cree que puede ganar Durango, pero no se aplican

La Raya del Tigre

El PAN cree que puede ganar Durango, pero no se aplican

El PAN cree que puede ganar Durango, pero no se aplican

RUBÉN CÁRDENAS

El Partido Acción Nacional sabe bien, a estas alturas, que sus posibilidades de triunfo en los comicios del 2 de Junio se centran solamente en las ciudades de Durango y Aguascalientes. Incluso, perdería las únicas dos gubernaturas en juego, Puebla y Baja California, esta última gran bastión panista del norte desde 1989, con Ernesto Ruffo Appel. O sea, lleva allí tres décadas de mandato en forma ininterrumpida.

En el caso del estado de Puebla, gubernatura que el PAN ganó apenas el año pasado, aunque en forma por demás cuestionable con la extinta Martha Érika Alonso, habrá una elección extraordinaria y todos los pronósticos apuntan a una derrota del blanquiazul ante el Movimiento de Regeneración Nacional.

Y si dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN saben que es muy poco lo rescatable en cada uno de los seis estados donde habrá elecciones, una de sus grandes apuestas es, entonces, la capital del estado de Durango, con Jorge Salum Del Palacio como candidato a presidente municipal, aun cuando la contienda no luce fácil para el blanquiazul.

Por lo pronto, dentro del panismo estatal sigue siendo inquietante que Marko Cortés, dirigente nacional del partido, haya metido la mano en la planilla de Jorge Salum para mal, provocando problemas internos, cuando lo natural habría sido apoyar en todo ese proyecto hasta verlo enfilarse hacia la victoria. La imposición de Claudia Hernández Espino en la posición 5 de la lista de regiduría no le suma a la propuesta, sino por el contrario; representa un integrante menos en la fracción panista.

Como si este fuera un asunto menor, la planilla de Jorge Salum deberá sortear la impugnación de cuando menos dos de sus integrantes que no se separaron a tiempo de sus respectivos encargos anteriores, lo cual deberá resolverse pronto por parte de las autoridades electorales. Además, hasta hoy, a una semana de iniciada la campaña proselitista, al candidato del PAN se le ha observado haciendo la rutina de siempre, sin haber mostrado novedades que llamen la atención de los electores y, por otra parte, comienza a permear el hecho de que no establece compromisos con grupos, sectores, liderazgos partidistas y menos de la sociedad.

Si de entrada fue una campaña de bajo impacto debido a la coincidencia en fechas con la Semana Santa, ahora los panistas tendrán que redoblar esfuerzos, ante el breve lapso que dieron autoridades electorales y partidos políticos para solicitar el voto. Los ciudadanos necesitan conocer las propuestas y elegir a quien garantice un buen gobierno para el municipio.

De modo que, si los panistas quieren mantener la expectativa de triunfo, eso no sucederá so´lo recorriendo calles y repartiendo propaganda en los cruceros de la ciudad, por más que Acción Nacional sea dueño de un respetable voto duro. Los problemas alli´ están, en espera del candidato que "se aplique" y gane para que pueda darles solución. Allá los panistas si siguen pensando en que les alcanzará´ con su electorado fiel para ganar el domingo 2 de Junio.

COLMILLOS Y GARRAS

PUES CON LA novedad de que la plataforma Uber no entrará a Durango. La Subsecretaría de Movilidad y Transportes dijo que, de ser detectadas prestando el servicio, estas unidades serán puestas a disposición del Ministerio Público. La razón es simple: La modalidad por la cual trabaja esta plataforma no está inscrita en la ley local de transportes... ALGUNOS ESTACIONAMIENTOS PÚ´BLICOS del centro de la ciudad están recortando horas a la operatividad ordinaria o están dejando de trabajar en estos días de Semana Mayor, lo cual dificulta la asistencia a teatros y otros espacios públicos esta temporada. Alguien debería intervenir para que este servicio siga como siempre en periodos como este, incluso hasta en horas extras para quienes andan en el centro más alla´ de las 10 de la noche; la gente que nos visita, principalmente... AUNQUE ES MUY ligero, sigue en ascenso el número de víctimas por influenza en Durango, según la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud Federal. En Durango van 26 decesos en la actual temporada, mientras que hubo 15 en Coahuila.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidato, Durango,, Salum, Jorge

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas