Durango

Corrupción

Fueron absueltos de corrupción

Fueron absueltos de corrupción

Fueron absueltos de corrupción

CLAUDIA BARRIENTOS

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, encargado de los juicios por faltas administrativas graves dentro del Sistema Local Anticorrupción (SLA), no ha impuesto ninguna sanción desde que inició con dicha función.

Así lo informó el Magistrado Presidente de dicho Tribunal, Gerardo Antonio Gallegos Isais, quien refirió que recientemente fueron absueltos dos servidores públicos.

"No ha impuesto sanciones y ha resuelto ya algunos asuntos pero han sido en favor de absolver (...) Se absolvieron dos asuntos de la capital, son de servidores públicos a los que se les estaba tratando de imponer una sanción en las áreas en las que desempeñaban sus funciones, que son principalmente de administración", indicó.

Y dijo no recordar el motivo específico, apuntó que generalmente estos casos se absuelven por dos causas: "No se encontró responsabilidad o no se hizo bien el expediente, pero el caso es que el resultado fue en ese sentido".

Al respecto, destacó que es de suma importancia armar bien los expedientes para evitar que se caigan las denuncias. "Incluso tuvimos un curso de capacitación para la contraloría municipal, tuvieron a bien invitar a su servidor, para ver cómo deben integrar el informe de presunta responsabilidad y todo lo que deriva de ahí porque es la base", mencionó.

ACTIVIDAD

En lo que va del año el Tribunal de Justicia Administrativa ha iniciado 500 juicios, una cifra similar a la del año pasado.

Entre las principales demandas a las que se les está dando seguimiento, están las relativas a las infracciones que consideran los ciudadanos que no fueron justificadas.

"Todavía es lo de tránsito, infracciones de tránsito, predial, impuestos que estiman ciudadanos que estaban cobrando o que hayan prescrito. Tenemos algo de inspección municipal también, de estacionómetros".

Y agregó que no hay denuncias relativas a los operativos antialcohol.

Faltas

En ocasiones no se integran bien los expedientes por lo que no es posible sancionar por parte del Tribunal Administrativo.

Sistema

El Sistema Local Anticorrupción (SLA) está conformado por diversas instancias y organismos, además de la Fiscalía y el Consejo.

Demandas

Las relativas a cuestiones administrativas graves se turnan al tribunal en la materia, para que se imponga una sanción.

Escrito en: corrupción corrupción Durango Justicia Administrativa SLA relativas, Tribunal, Anticorrupción, responsabilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas